Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio a Genaro García Luna: minuto a minuto y últimas noticias del caso

El jurado determinó que el exsecretario de Seguridad Pública es culpable de los cinco cargos que se le imputaban por la Fiscalía de Nueva York.
Tras el juicio, Genaro García Luna fue encontrado culpable.
Genaro García Luna es declarado culpable de cinco delitos.
  1. Vocero de la Presidencia resalta vínculo de Calderón-García

    A los pocos minutos de la sentencia, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó la relación del expresidente Felipe Calderón con quien fue su secretario de Seguridad Pública.

    "García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon . Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca", escribió en su cuenta de Twitter.

  2. Calderón debe explicación, dice Mario Delgado

    Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, expresó que tras el veredicto de culpabilidad de García Luna, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa le debe una explicación a los mexicanos.

    "Ya no es una cuestión política, para un jurado en Estados Unidos lo encontraron culpable, la pregunta obligada sin duda es: ¿sigue Calderón con su teoría de que él no estaba enterado? ¿De verdad no sabía cómo su subalterno encargado del tema de seguridad estaba actuando en favor de un grupo criminal? ¿Le seguimos creyendo a Calderón? Yo creo que nadie le cree, hay que preguntarse cuál es la responsabilidad política, pero también judicial del expresidente", dijo.

  3. Defensa pide respeto

    César de Castro, quien lidera a la defensa de García Luna, habló ante medios de comunicación tras la determinación del jurado. Señaló que es un momento difícil para su cliente.

    “Es un momento muy difícil para él, pedimos respeto para él y su familia”, destacó.

  4. Las cuentas pendientes de Linda Pereyra

    La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó esta tarde que el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

    El Tribunal está integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González y su fallo fue por unanimidad, dijo la UIF.

    Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna.

    Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.

  5. Legisladores piden que FCH y Fox enfrenten la justicia

    Legisladores de Morena advirtieron que tras la declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna en los delitos de narcotráfico, siguen los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en cuyos gobiernos el personaje juzgado fue responsable de seguridad.

  6. Curules vacíos

    Tras revelarse la decisión del jurado, las curules de Acción Nacional (PAN) y de sus aliados el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta del Revolucionario Institucional (PRI) quedaron vacías y nadie hizo uso de la tribuna, mientras Morena y Partido del Trabajo (PT) interrumpieron la sesión para pedir abrir un debate sobre el caso.

  7. La demanda en Miami

    Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad mexicano declarado este martes culpable de narcotráfico en un juicio en Nueva York, afronta además en Miami una demanda civil por lavado de fondos "robados" con la que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.

    Esa cifra es la mencionada por el Gobierno de México, pero en la demanda tan solo se dice que la cantidad a recuperar es superior a 250 millones de dólares, según una escala establecida.

    La demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano en 2021 ante los tribunales del condado de Miami-Dade incluye a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, como "participante principal" de una "compleja" red que usó al menos 40 empresas y fideicomisos para sus propósitos.

    garcía luna
    García Luna puede ser sentenciado a la cadena perpetua.

    -Con información de EFE.

  8. García Luna es un delincuente: Departamento de Justicia de EU

    El Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló esta tarde que el otrora funcionario de más alto rango en México es ahora un delincuente convicto.

  9. Lilly Téllez celebra también

    La senadora Lilly Téllez, quien ha aparecido a la cabeza de la oposición en encuestas rumbo al 2024, celebró que se aplique la Ley en contra de Genaro García Luna.

  10. Sobreviviente de Iguala pide minuto de silencio

    El diputado Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente del ataque a normalistas de Ayotzinapa, pidió un minuto de silencio por el PAN, después de que diputados de ese partido abandonaran la sesión tras la noticia de que García Luna es culpable.

  11. Es un logro para la justicia, dice Santiago Nieto

    Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó que el veredicto en el juicio de Genaro Garcia Luna es un gran logro para la justicia.

    “Fortalece la demanda que el Estado mexicano interpuso ante una Corte de Florida para recuperar los activos que el exfuncionario robó a la nación”, dijo en sus redes sociales.

  12. DEA no se detendrá

    "La condena de hoy de Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia", dijo este martes la administradora de la DEA, Anne Milgram.

    garcía luna
    García Luna fue acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa cuando era funcionario.

  13. ¿Qué sigue para García Luna?

    García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

    garcía luna
    García Luna fue aprehendido en 2019 en Estados Unidos, donde enfrentó su juicio.

  14. Es un traidor, dice fiscal

    "García Luna, quien una vez estuvo en el pináculo de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga", declaró hoy Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

  15. Faltan Palomino y Pequeño, dicen en EU

    Los coacusados en el caso de García, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exfuncionarios mexicanos de alto rango, aún no enfrentan a la justicia, señalaron hoy autoridades estadounidenses.

  16. Las propiedades de García Luna

    La periodista Anabel Hernández reveló que Florida fue el destino elegido por el exfuncionario federal y su esposa Linda Cristina Pereyra para la compra de lujosas propiedades, a través de empresas de las que ambos son propietarios y que son manejadas por un despacho que se dedica a crear compañías en este estado.

    Las adquisiciones de estas propiedades se realizaron entre agosto y noviembre de 2018 en Aventura, una de las zonas más costosas y exclusivas de Florida, por la cantidad de 5.10 millones de dólares, detalló la periodista a principios de 2020.

    Las empresas de García Luna y Pereyra involucradas en la compra de las seis propiedades son: GL & Associates Consulting, LLC y Delta Integrator LLC.

    genaro garcia luna sobrnos
    Genaro García Luna encabezó la estrategia de seguridad en el sexenio en el que se detonó la violencia en el país.

  17. No se basaron en hechos, dice la defensa

    César de Castro , abogado de Genaro García Luna , aseguró que la fiscalía estadounidense no construyó un caso en contra del exsecretario de Seguridad Pública basado en hechos sino solo en las declaraciones de algunos de los criminales más notorios en la historia.

    “Estamos extremadamente decepcionados con el veredicto”, dijo. “Después de varios años de que el gobierno trató de construir un caso contra García Luna basado en evidencia confiable, el gobierno se vio forzado a conformarse con un caso construido en la espalda de algunos de los criminales más notorios que jamás hayan declarado en esta corte”.

    cesar-de-castro-abogado-defensa-de-genaro-garcia-luna
    César de Castro, el abogado clave en la defensa de Genaro García Luna

  18. Historia se repetirá, dice Castañeda

    El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que el caso García Luna exhibe “el nivel de filtración del crimen organizado en nuestras instituciones de seguridad”.

    “Lo que en México no se pudo investigar y procesar está ocurriendo en Estados Unidos”, destacó.

    “Mientras la estrategia de seguridad siga apostando por el combate a las drogas, por el abandono civil de la seguridad pública y por el militarismo, sin contrapesos ni rendición de cuentas, la historia volverá a repetirse”, dijo.

  19. Los cargos contra García Luna

    García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

    El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

  20. ¿Quién es García Luna?

    García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia por una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y tras ello fue secretario de Seguridad Pública con Calderón.

    Aquí los detalles.

  21. “Búsqueda de justica es más fuerte”

    Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que el veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción.

    “Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”, dijo.

    ken salazar
    Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha dicho que las autoridades mexicanas sí están avanzando en la lucha contra los narcos.

  22. ¿Quién es Linda Cristina Pereyra Gálvez?

    Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.

    Según el libro "El licenciado: García Luna, Calderón y el narco" de J. Jesús Lemus, Linda Pereyra es originaria de Nezahualcóyotl y dos años menor que García Luna, quien actualmente tiene 54 años.

    En 1995, García Luna contrajo matrimonio con Linda Pereyra.

    De acuerdo con el periodista Jesús Lemus, durante varios años Linda Pereyra fue más que el soporte emocional de García Luna pues, según escribió, también habría participado en algunas operaciones económicas que le redituaron importantes beneficios al matrimonio, como la puesta en marcha del restaurante Los Cedros.

  23. García Luna negó siempre sus vínculos con narco

    En múltiples entrevistas, el exfuncionario mexicano negó su relación con integrantes del crimen organizado.

  24. Evidencia de “narco-Estado” en México: Monreal

    Para el coordinador de los senadores de Morena, la culpabilidad hallada al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna puso en evidencia que en México hay un “narco-Estado” y no hay justicia.

    “No se puso en el banquillo de los acusados a un hombre, a una persona, sino a un Estado nacional. Me da tristeza que esté en evidencia un narco-Estado porque el veredicto, aunque falta la resolución, la sentencia del juez nos hace quedar mar el mundo porque era un alto funcionario el más importante en materia de seguridad pública”, admitió el morenista.

    Para Monreal hay omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial. “Hay me temo en el Poder Judicial, complicidades, corrupción y pago de silencios o no vinculación a proceso de personas que han cometido delitos graves”.

    Por eso, a su juicio “lo que debió haber pasado si hubiese justicia en México es haberse juzgado en México y me parece que el veredicto del jurado es muy lamentable para México porque se puso en evidencia la existencia de un narco-Estado”.

    Sin embargo restó responsabilidad en ello al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “es al único al que no se le ha vinculado con este crimen organizado es lo único que nos puede salvar”.

    ricardo monreal
    Monreal señaló que García Luna tuvo que ser juzgado en México.

  25. Silencio de Fox y Calderón en las primeras horas

    Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada permanecen en silencio respecto a la culpabilidad de García Luna, a pesar de que fue en sus sexenios en que el exfuncinario-narco encumbró su poder.

  26. Noroña celebra

    “Yo he tenido razón todo el tiempo”, aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) sobre la culpabilidad del exresponsable de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna en delitos asociados con el narcotráfico, y que fue confirmada hoy a en una corte de Estados Unidos.

    El diputado petista, quien continuamente señaló a García Luna cuando estaba en funciones remachó: “se los dije de frente: trabajan para ‘El Chapo’, sólo el 1.5% de los detenidos son de ese grupo criminal”.

    Gerardo Fernández Noroña en la Cámara de Diputados
    El diputado petista reiteró sus acusaciones en contra de Felipe Calderón.

  27. Calderón debe ser sentenciado: Sansores

    Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa debe enfrentar a la justicia.

  28. Fox se pronuncia

    El expresidente Vicente Fox Quesada aseguró que lo que sigue es la justicia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    No destacó detalles sobre García Luna, quien trabajó en la función pública durante su sexenio.

  29. Morena pedirá que quiten registro al PAN

    Mario Delgado, dirigente de Morena, aseguró esta noche que pedirán que el Partido Acción Nacional (PAN), el cual abanderó a Calderón en 2006, pierda el registro por sus vínculos con García Luna.

  30. Se pronuncia Calderón

    Horas después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró esta noche que su Gobierno luchó con toda determinación en contra de los cárteles de la droga en México.

    “Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, dijo el exmandatario.

    “Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, expuso en una carta publicada en sus redes sociales.

    El expresidente dijo que la resolución del jurado en Estados Unidos no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.

    garcía luna y calderón
    Foto de junio de 2012. Calderón habla al oído de García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad