Publicidad
Publicidad

CIDE niega viáticos a profesores para congreso de Canadá; es censura, acusan

El año pasado, cientos de estudiantes mexicanos marcharon contra la "imposición" de directivos afines al gobierno en el CIDE, una de las universidades públicas con mayor prestigio del país.
vie 17 febrero 2023 03:49 PM
CIDE
Desde 2021 se desataron manifestaciones contra las decisiones de las autoridades del CIDE.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no permitirá la participación de sus investigadores en el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA), aseguró el investigador José Antonio Aguilar Rivera.

“En seguimiento a la solicitud para otorgar el permiso al doctor José Antonio Aguilar Rivera para asistir a la conferencia anual Latin American Studies Association durante el periodo comprendido del 24 al 27 de mayo de 2023 en Vancouver, Canadá, me permito hacer de su conocimiento que no es posible otorgar el visto bueno bajo los términos descritos en la solicitud, particularmente sobre el beneficio que el CIDE recibirá”, dice el correo con el que se comunicó la decisión.

“Es un acto burdo de censura e intolerancia; inadmisible en un Centro Público de Investigación”, señaló el investigador en sus redes sociales.

Publicidad

El CIDE no se ha pronunciado públicamente respecto a la negativa que recibió el profesor José Antonio Aguilar.

El año pasado, cientos de estudiantes mexicanos marcharon contra la "imposición" de directivos afines al gobierno en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las universidades públicas con mayor prestigio del país.

"La imposición también es corrupción" y "no nos politicen", gritaron los universitarios al recorrer las calles de Ciudad de México.

Los jóvenes exigieron la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, quien primero asumió como director interino del CIDE y luego asumió el puesto definitivo, por ser considerado afín al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento "Yo defiendo al CIDE" se ha intensificado desde que renunció el director Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt.

Desde entonces, la nueva dirección cesó a académicos en puestos directivos con argumentos como "pérdida de confianza" y "actos de rebeldía".

La relación del gobierno de López Obrador con la comunidad académica se enfrió desde 2020 cuando el oficialismo suprimió fondos con los que operaba el CIDE, institución a la que acusa de ser elitista y conservadora.

-Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad