El jueves 26 de enero, en un hotel capitalino, Monreal se reunió con esos Comités, les tomó protesta y los instruyó: “una vez que nos permita la ley vamos a ir a todos los estados y municipios y ustedes son mis ojos, mi cara, mi representación.
“Ustedes son quienes nos van a encabezar en los distritos, en los estados, quienes van a hacer el llamado, van a defender el proyecto”, apuntó.
Este domingo 29 de enero, Monreal dio a conocer la conformación de esos Comités en video publicado en Twitter,donde difundió parte de su mensaje e imágenes, en las que se aprecian entre los asistentes a Néstor Núñez, coordinador nacional de Reconciliación por México, el politólogo Gibrán Ramírez y a Alejandro Rojas Díaz Durán.
“La idea es no confrontar con el presidente, respetémoslo y caminemos nosotros”, pidió y, aunque insistió en que se mantendrá en Morena, de nueva cuenta advirtió que permanecerá ahí “hasta el límite de la dignidad”.
“Si cierran la puerta, si nos persiguen, si nos estigmatizan, si nos descalifican, ahí si no podríamos hacer nada sino buscar en el horizonte que le convenga a México”, añadió.
Monreal ha explicado que no se anticipará a los tiempos legales permitidos para hacer precampaña –periodo que iniciaría en diciembre de este 2023– para no colocarse en ilegalidad ni ser susceptible de sanciones, como la de estar impedido a ser candidato a la presidencia.
Sin embargo, a raíz de la carta que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dirigió el pasado 14 de enero a los 22 gobernadores emanados de ese partido para pedirles que inviten a todos los aspirantes a la candidatura de Morena, Monreal ha acelerado su activismo.