Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inicia consultas con Perú sobre solicitud de asilo de Castillo: Ebrard

Marcelo Ebrard confirmó que el embajador mexicano en Lima ya se entrevistó con el expresidente peruano y que ya iniciaron las consultas.
jue 08 diciembre 2022 03:30 PM
pedro castillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "injusticia" la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Publicidad

"El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado", indicó Marcelo Ebrard en Twitter y confirmó que ya iniciaron las consultas.

Pedro Castillo ratificó la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México la madrugada de este jueves a las 2 de la madrugada. Dicha solicitud fue comartida por Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Castillo fundamenta su solicitud de asilo en virtud de que, denuncia, es perseguido de manera "infundada" por los órganos de justicia de su país, "persecución" que, según él, ha tomado un "carácter político".

Horas antes de ser detenido en Lima, Castillo, quien actualmente se encuentra preso, contactó el miércoles a la oficina de la presidencia mexicana para avisar que se dirigía a la embajada de ese país en la capital peruana a pedir asilo, relató más temprano el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador detalló que, tras el contacto del miércoles, solicitó que le abrieran las puertas de la legación diplomática a Castillo.

"Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato", sostuvo.

El mandatario mexicano nunca ha ocultado su simpatía por Castillo y lamentó que haya sido destituido.

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.

Con información de Reuters.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad