Sheinbaum mantiene ventaja rumbo a 2024; Va por México sigue sin figura visible

De acuerdo con una encuesta de Reforma, 31% opina que la jefa de gobierno es la más popular para ser candidata de Morena en 2024; en segundo lugar está el canciller Marcelo Ebrard con 25%.
La encuesta de Reforma apunta que Claudia Sheinbaum es la política favorita para ser candidata por Morena en 2024.

Rumbo a la contienda electoral de 2024, una encuesta reveló que Morena, con Claudia Sheinbaum como candidata, tiene el mayor respaldo ciudadano para ganar la próxima elección presidencial.

El sondeo, elaborado por Reforma, apunta que Sheinbaum tiene 31% de apoyo para ser la abanderada de Morena a la presidencia de México, mientras que Morena obtuvo 48% de las preferencias para ganar la elección.

De acuerdo con el sondeo, entre las figuras morenistas el canciller Marcelo Ebrard está en segundo lugar de popularidad, con 25%, mientras que en la tercera posición se ubica el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 5%. En cuarto lugar aparece el senador Ricardo Monreal, con 4%.

Además, el apoyo hacia Morena para ganar la elección de 2024 va en aumento, pues pasó de 46% en agosto a 48% en diciembre.

La encuesta también reveló que el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, es la figura favorita para ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, según el 37% de los encuestados. En un lejano segundo lugar se ubica el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 8%.

En la alianza PAN, PRI y PRD, Ricardo Anaya es el perfil con más apoyo para ser candidato con 11%; le sigue el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, con 6%, y los panistas Margarita Zavala y Santiago Creel, con 5% cada uno. Es decir, hasta el momento "Va por México" no tiene un candidato visible rumbo a las elecciones de 2024, según esta encuesta.

Dentro de las figuras presidenciales, Anaya es quien tiene más opiniones negativas, con 43%; mientras que Sheinbaum es quien tiene más opiniones positivas, con 37%.

En los careos elaborados dentro de esta encuesta, si Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Claudia Ruiz Massieu o Ricardo Monreal fueran candidatos de la alianza "Va por México" y Claudia Sheinbaum fuera la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, la jefa de gobierno lleva las de ganar en todos, pues tiene una preferencia que va de 44% a 46%.

Un resultado similar tuvo Marcelo Ebrard, que obtuvo entre 42% y 44% de las preferencias. Sin embargo, si el candidato fuera Augusto López, el apoyo sería de entre 30% y 32%.

Otro dato que reveló el sondeo es que el PRI es el partido por el que menos mexicanos votarían, según 45% de los entrevistados.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

  • Nota metodológica: Encuesta nacional en vivienda realizada del 28 de noviembre al 4 de diciembre a 1,000 adultos. Error de estimación: de +/-4.4% al 95% de confianza.