Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Toro y Cosío critican al Gobierno de AMLO por recortes al cine mexicano

La Academia Mexicana de Artes llamó hoy a cerrar filas para reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico, ante los recortes que ha sufrido en su presupuesto.
jue 24 noviembre 2022 08:16 PM
lópez obrador cine

Después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara oficialmente que se ha decidido suspender la convocatoria y los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, por atravesar “una grave crisis financiera”, figuras mexicanas de la industria se pronunciaron en contra de decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La Academia Mexicana señaló hoy que “el Estado ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

Publicidad

El director Guillermo del Toro, ganador del premio Óscar, opinó que “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal”.

“Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, agregó.

El actor Joaquín Cosío dijo que “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”.

Antes, la AMACC lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

“Durante los próximos meses la AMACC reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, apuntó.

La Academia llamó a todos los sectores a cerrar filas para reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano.

Autoridades mexicanas no se han pronunciado oficialmente ante las críticas emitidas por figuras del cine mexicano.

 
Publicidad
Publicidad