El director Guillermo del Toro, ganador del premio Óscar, opinó que “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal”.
“Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, agregó.
El actor Joaquín Cosío dijo que “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”.
Antes, la AMACC lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.
“Durante los próximos meses la AMACC reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, apuntó.
La Academia llamó a todos los sectores a cerrar filas para reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano.
Autoridades mexicanas no se han pronunciado oficialmente ante las críticas emitidas por figuras del cine mexicano.