Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Bartlett admite ante diputados deudas y pérdidas en CFE

La oposición cuestionó los números rojos en la CFE, y la persistencia en impedir que empresas privadas generen energía más barata.
mar 08 noviembre 2022 10:43 PM
bartlett
Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compareció ante la Comisión de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió que sólo en el primer trimestre de este año la empresa tuvo pérdidas por 50,000 millones de pesos. Sin embargo, argumentó, eso se debió “al factor combustibles”.

Estas pérdidas “fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas y no impactaron las tarifas para el consumo doméstico”, dijo el funcionario.

Publicidad

Bartlett dijo que se ha cumplido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar las tarifas más de allá de la inflación “para proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado en su conjunto”. “Ha funcionado como un ancla antiinflacionaria”, afirmó.

A pesar del aumento de costos como el de los combustibles, que “en septiembre representó un incremento de 90% con respecto a septiembre de 2021, la orden del presidente se ha cumplido: en septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8%, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9%, las industriales 6.3%; y las comerciales el 5.9%”, festejó.

También reportó un endeudamiento, a septiembre de 2022, de 433,300 millones de pesos, 13.5% extra respecto al cierre de diciembre de 2021, “derivado de los mayores gastos que ha enfrentado por el aumento en los combustibles por la guerra en Ucrania”.

Pero no se trata de recursos que irán a gasto corriente, sino para inversión en proyectos productivos, “como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, que ofrecen altas tasas de retorno”, dijo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados y con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Barlett agradeció que el gobierno haya decidido rescatar a la CFE.

“El rescate de la CFE es ya una realidad. No perece, se fortalece”, dijo.

“Podemos afirmar que, a pesar de las resistencias de intereses y del entramado que dejaron montado para destruirla, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada. No sólo se ha logrado su rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte”, añadió.

Refirió además las inversiones que realiza para la construcción de plantas que refuercen su capacidad de producción, con lo cual la CFE, ”a pesar de crisis muy severas como la pandemia, el congelamiento de gasoductos en Texas y la guerra, mantiene su expansión con un incremento de 9,000 MW en capacidad instalada, lo que se traducirá en un aumento en ventas del 40%”.

Sin embargo el optimismo fue atajado por la oposición. El panista Francisco Loyola cuestionó que a las pérdidas y deuda aún se apueste en invertir en la CFE y no permitir la inversión privada, con generación de energía más barata.

Además reclamó que el alza a la luz fue lo que más afectó el bolsillo de los hogares durante la primera quincena de octubre, con un alza de 17.4%, que es mucho más de lo que subió la canasta básica.

Manuel Jesús Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano expuso su preocupación por la CFE, pues reporta pérdidas millonarias en su operación y sigue sin permitir proyectos de energías renovables a empresas privadas.

Destacó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CFE registra una pérdida neta en los primeros nueve meses de este año, por 50 mil 700 millones de pesos.

“Se habla de crecimiento en ingresos, pero también en pérdidas y deuda; es un desastre financiero y este gobierno continúa asignando recursos a una empresa que no es eficiente”, dijo.

Por el Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Sue Ellen Bernal cuestionó los números rojos e ineficiencia de la CFE, que aumentó 12% sus costos de operación, registró pérdidas de 214 mil millones de pesos y aumento de 13.5% aumento de su deuda.

La panista Gina Campuzano destacó que las pérdidas de la CFE fueron de más del triple que en 2021 y vendrán más pérdidas por litigios pendientes nacionales e internacionales. “Si usted fuera mi empleado no hubiera durado ni un mes en ese puesto por incapaz”, le dijo a Bartlett.

Las pérdidas de Pemex y CFE desde 2018 “equivalen a 3 aeropuertos de Texcoco cancelados y equivalen a dos Fobaproas”, añadió.

La también panista Genoveva Huerta censuró además que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias por 1,634 millones de pesos en 2021, el 40% del total de las observaciones de todas las dependencias.

Por el PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez descalificó a Bartlett. “Aquí no es bienvenido, no le creemos a su informe”, declaró.

“Se necesita ser muy caradura para llamarnos traidores a la patria, usted es él verdadero traidor, en el 88 hubo un traidor a la patria y ese es usted”, le espetó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad