Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Creel pide a la Corte resolver 10 pendientes sobre militarización

La petición a la Corte establece que el caso más antiguo data de hace 40 meses, por lo que pidió dar certeza al funcionamiento de la Guardia Nacional y Ejército.
dom 06 noviembre 2022 08:29 PM
Santiago Creel
En uso de mi facultad constitucional como presidente de la Cámara de Diputados, he presentado ante la SCJN una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización, escribió Creel en redes sociales.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “solicitud de atención prioritaria” a 10 asuntos pendientes en materia de militarización que –acusó– los ministros tienen sin resolver desde varios años.

“Debe terminarse la incertidumbre jurídica que hoy existe sobre las responsabilidades de las fuerzas del orden público “, urgió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) al promover la petición como presidente de la mesa directiva de los legisladores.

Publicidad

El legislador detalló que son son cuatro controversias constitucionales, cinco acciones de inconstitucionalidad y un amparo en revisión.

“Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que han causado un gran dolor entre miles y miles de familias. La Corte tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional” recordó el diputado en un videomensaje publicado en Twitter.

Creel ecordó que el primero de los asuntos presentados ante la Corte y que sigue pendiente de resolución fue planteado hace 40 meses.

Por eso “es urgente y necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país sobre estos delicados y relevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el país”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad