Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS garantiza seguros y pensión a parejas del mismo sexo en concubinato

Zóe Robledo dijo que las Direcciones Normativas competentes facilitarán el acceso a las prestaciones de una manera más eficiente, tanto administrativa como tecnológicamente.
jue 27 octubre 2022 03:55 PM
bandera
La comunidad LGBT ha exigido durante años que sean respetados sus derechos.

Zoé Robledo dijo hoy que mediante un criterio de interpretación a la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizará que las parejas del mismo sexo en una relación de concubinato, tengan acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a la Pensión por Viudez.

El IMSS recordó que en diciembre de 2009, se reformaron diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, entre ellas, la que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad

“La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 2/2010 promovida por la entonces Procuraduría General de la República y en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, derivó en la emisión de un criterio de interpretación para permitir el acceso al referido seguro al cónyuge del asegurado (a) o pensionado (a), con independencia de si se trata de matrimonio entre personas del mismo o distinto sexo, criterio que no se hizo extensivo a otras figuras como el concubinato”, detalló el IMSS.

Zóe Robledo dijo que en aras de salvaguardar la inclusión y no discriminación en favor de todas las personas derechohabientes, las Direcciones Normativas competentes en la materia, facilitarán el acceso a las referidas prestaciones de una manera más eficiente, tanto administrativa como tecnológicamente.

Para acceder al Seguro de Enfermedades y Maternidad, los interesados deben presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con las actas de nacimiento de los hijos en común -siempre que permanezcan libre de matrimonio- y, a falta de éstas, acudir el asegurado (a) o pensionado (a) a la Unidad, junto con su pareja, a efecto de manifestar, bajo protesta de decir verdad, que han permanecido en una relación de concubinato durante los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud de registro.

También tendrán que exhibir la documentación que se señala en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado “Documentación CONAMER, IMSS-02-066”, como lo son: identificación oficial, Número de Seguridad Social, Clave Única de Registro de Población, fotografía tamaño infantil y comprobante de domicilio.

En el caso de Pensión por Viudez, se debe acudir a la UMF o Subdelegación de adscripción con las actas de nacimiento de los hijos en común -siempre que hayan permanecido libre de matrimonio- y, a falta de éstas, la resolución ejecutoriada emitida por autoridad judicial, en la que se acredite la relación de concubinato durante, al menos, los 5 años que precedieron a la muerte de la persona asegurada o pensionada; de manera complementaria a la resolución judicial, podría presentarse la Constancia expedida por los Servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto, a través de la cual se acredite que el registro como beneficiario se encuentre vigente a la fecha del trámite, en aquellos casos en que la pareja en concubinato hubiera hecho su registro ante la UMF para acceder a las prestaciones que otorga el Seguro de Enfermedades y Maternidad, de forma previa al fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.

Publicidad

Celebran organizaciones

Tras conocerse la decisión del IMSS, organizaciones y representantes de la comunidad LGBT celebraron el anuncio.

"Celebramos la determinación del IMSS anunciada por el Director General Zoé Robledo, respecto de emitir un criterio de interpretación para reconocer la seguridad social también a los concubinatos de parejas del mismo sexo.

"México amplía la garantía de derechos humanos y fortalece la igualdad, el respeto y la democracia", se destacó en un comunicado emitido por Lol Kin Castañeda.

Castañeda fue diputada Constituyente en la CDMX cuando se escribió la primera Carta Magna de la Ciudad, entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad