Claudia Ruiz y Enrique de la Madrid buscarán encabezar alianza opositora en 2024

Los priistas se sumaron a Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y Alejandro Murat, quienes también expusieron sus intenciones de encabezar al tricolor rumbo al 2024.
Ambos priistas formaron parte del equipo de Enrique Peña Nieto el sexenio pasado.

Siguen los destapes en la sede nacional del PRI en el marco del foro “Diálogos por México”. Ahora tocó el turno a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que está lista para encabezar una gran alianza opositora en el 2024. Lo mismo hizo Enrique de la Madrid.

"¡Soy Claudia Ruiz Massieu y no tengo miedo, sí me atrevo y estoy lista!", expresó Ruiz en el Auditorio Plutarco Elías Calles, sede de múltiples batallas internas del otrora partido hegemónico.

"Es aquí (en el PRI) donde les digo con orgullo, con honor y con la frente en alto que estoy lista, soy una página abierta", anotó.

Ante la dirigencia priista encabezada por Alejandro Moreno, así como cuadros importantes del partido, gobernadores, exgobernadores y legisladores, la también exdirigente tricolor expresó: "A mis amigos, colegas y compañeros les digo con decisión y claridad que quiero encabezar el proyecto de un México plural, incluyente, liberal y que construya un mejor país para todos".

"Quiero encabezar el proyecto de los priistas que están y los que ya se fueron; de los panistas que quieren una Patria honrada y generosa, de los perredistas que enarbolan las causas de la justicia y la democracia, de los emecistas que hacen política fresca y de vanguardia. De todos los millones que no militan en ningún partido, de la sociedad civil que exige cambio, justicia y políticos más transparentes", expuso.

México es más grande, más rico y más diverso como para caber en una sola visión y hablar con la voz de un solo hombre, dijo.

Antes, Alejandro Moreno, líder nacional priista, destacó la estatura política y visión de Estado de los ponentes.

El PRI, dijo, tiene todo para dar la batalla. Reiteró la vocación aliancista del tricolor en aras de dar respuesta a los mexicanos, frente a la zozobra que enfrenta el país.

"México ha caído en el letargo económico y la crisis de inseguridad. Hoy México es victima de su propio gobierno, por lo que es tiempo de reconstruir sobre la base de un piso parejo para la competencia política", anotó.

El destape de De la Madrid

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se sumó a la lista de priistas que buscarán contender por la candidatura presidencial en 2024 y se dijo partidario de una alianza opositora. “Estoy listo”, enfatizó.

“Aspiro a la candidatura presidencial por una alianza opositora de todos los partidos diferentes a los que están hoy en día en el gobierno y de la sociedad, es la única manera que tenemos de salvar a México”, indicó en rueda de prensa, luego de participar en el foro “Diálogos por México”, organizado por su partido, el Revolucionario Institucional.

“¿Y salvarlo de qué? Salvarlo de la pobreza, de la mediocridad, salvarlo de la confrontación, salvarlo parece de un destino inevitable verdad, de miseria y hambre, entonces, si aspiro a eso y por eso mi condición en la cual yo trabajo para alcanzarla, es que alcancemos esta alianza de partidos diferentes a los del gobierno y también la ciudadanía”, dijo.

Desde su visión, la conformación de una alianza requiere que haya coincidencias entre los partidos políticos, “que en mi caso es una economía que crezca, de clases medias y sobre todo un país que viva en democracia y libertad. Sí coincidimos en lo fundamental, ¿cómo por qué no podríamos ponernos de acuerdo?”.

“Entonces, mi tesis es que si los mexicanos no estamos de acuerdo con el rumbo del país hoy en día y creemos que tenemos que cambiar de rumbo, nos tenemos que poner de acuerdo y, sobre todo, sumar con la sociedad. Yo estoy ya en esa conversación y la conversación mía es de sumar”, indicó.

De la Madrid destacó la importancia de conocer las reglas del juego para poder ir por la candidatura aliancista, “porque esa es la aspiración que yo tengo: aspirar a encabezar una alianza”.

Ello, al reconocer que aún no se tiene claro si primero habrá un proceso interno en cada partido político o bien, una competencia “arriba, a nivel de alianza, hablando con mis amigos de otros partidos, en muchos casos, nos veíamos antes como contrincantes, como adversarios. En muchos casos, incluso a algunos no nos tienen confianza”.

Villegas pide unidad

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, convocó al priismo a la unidad, a dejar atrás la soberbia, a trabajar desde y con las bases para recuperar los espacios perdidos, porque “sí podemos ganar eleccione”s. Para ello, los convocó a salir a la calle y a escuchar las demandas de la población para recuperar su confianza.

"Lo que nos toque hacer; lo que a mí me toque como gobernador y orgullosamente priista, lo voy hacer. Voy hacer que el PRI se sienta orgulloso", anotó.

El expresidente municipal de Durango resaltó que los priistas deben sacar avante su orgullo de pertenecer al partido.

"Sí podemos ganar procesos electorales si nos juntamos, si estamos unidos. Si nos quitamos la soberbia, si mantenemos la fuerza porque el PRI es más que cualquier persona, que cualquier grupo político", dijo.

"En el PRI todos somos iguales. Les vamos a demostrar de qué estamos hechos", comentó en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, a la que se dieron cita por segundo día consecutivo importantes cuadros del partido, gobernadores y legisladores, entre otros.

El gobernador postulado por el PRI, PAN y PRD destacó que el país vive momentos muy difíciles en materia de seguridad, economía y de inversión.

Al participar en el foro “Diálogos por México”, organizado por su partido el Revolucionario Institucional (PRI), dio la bienvenida a aquellos que se alejaron del partido, pero les dijo "que se formen".

En rueda de prensa, Villegas dijo que sería temerario que se destapara para la presidencia cuando va llegando a la gubernatura, aunque confió en que se logre una alianza opositora rumbo al 2024.

Riquelme dice que él no

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se descartó para contender por la presidencia de República en el 2024.

“Nombre, no vengo con sueños guajiros”, expresó el también exdiputado federal y local.

Desde su óptica, primero se debe construir rumbo a las elecciones que se celebrarán en la entidad coahuilense y en el Estado de México en el 2023, para poder llegar en alianza a la contienda presidencial del 2024.

“El país requiere un PRI unido y me queda perfectamente claro que mi tarea es morirme en la raya para entregar el estado a un priista”, dijo. Razón por la que anotó, mantiene pláticas con las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“En el caso de la alianza tenemos que hablar con la cabeza, con Marko Cortés y Jesús Zambrano, he dialogado, estoy esperando a que pase un tantito el tema este, somos políticos, estoy siempre dispuesto a poder dialogar”, resaltó.

Al participar en la segunda y última jornada de los “Diálogos por México”, organizados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, estimó que se debe avanzar en alianzas bajo esquema de coincidencias.

Adelantó que si no se logra la coalición en su estado, el PRI irá solo en Coahuila.

En materia de seguridad, añadió que Coahuila es un estado en donde si bien existe presencia del crimen organizado, la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, ha sido vital para combatir ese flagelo.

En tal sentido, reconoció que si bien continúa la violencia, “seguimos con la misma lógica, de no dejar entrar a los maleantes a nuestra ciudad”, con lo que se ha logrado que el estado se mantenga “tranquilo y en paz”.