El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó esta mañana, tras el discurso de su homólogo ucraniano, que México se mantendrá en una postura neutral respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Nuestra postura es la de la neutralidad porque lo que queremos es la paz y claro que nosotros estamos en contra de las invasiones, pues sí hemos padecido invasiones de España, con intentos de reconquista, dos invasiones de Francia, dos invasiones de Estados Unidos, nos han costado sangre, martirio”, expuso López Obrador.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa también cuestionó de qué lado estaría Miguel Hidalgo, uno de los héroes de la Independencia de México.
“¿De qué lado estaría Miguel Hidalgo, que luchó por la Independencia, en la lucha contra el invasor de Ucrania? Qué pena que con nuestra propia historia, y con toda razón, el presidente Zelensky esté dando este tipo de lecciones a quienes no entienden”, expuso.
El 22 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard llevó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania.
En una intervención de 11 minutos, el diplomático mexicano afirmó que ante la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU, todos los países del mundo deben ofrecer un canal diplomático para la resolución de conflicto entre Rusia y Ucrania.
La propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en establecer un Comité para el Diálogo y la Paz.