Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bukele llama “corruptos” a firmantes de carta, incluidos Fox y Calderón

“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocupa mucho si recibiera su apoyo”, dijo Bukele sobre la carta en su contra.
sáb 24 septiembre 2022 05:50 PM
bukele
Los expresidentes panistas están incluidos en la declaratoria de Idea.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, arremetió en contra de 21 exjefes de estado y de gobierno de España y Latinoamérica -incluidos los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón-, por criticar sus aspiraciones a la reelección en su país.

Publicidad

El pasado 21 de septiembre, la organización Idea Democrática de España y las Américas emitió un posicionamiento en el que calificó de “grave” que Bukele busque gobernar por un periodo consecutivo cuando su constitución lo prohíbe.

En este contexto, el presidente salvadoreño respondió a través de sus redes sociales que quienes emiten dicho posicionamiento son personas que -desde su perspectiva- en sus naciones son odiados.

“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocupa mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, expresó.

En el documento publicado por Idea Democrática se expone una serie de artículos contemplados en la carta democrática de El Salvador, en la que se explica por qué una reelección en este país va en contra de sus preceptos constitucionales e incluso, se violarían los decretos internacionales sobre este mismo tema.

“Que la misma Constitución, en su artículo 154 sólo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más, por lo que dispone como cláusula pétrea en su artículo 248, que no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se lee en el documento.

“Por consiguiente, de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador, consideramos se estará en presencia, como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, agrega.

Publicidad

Los firmantes son:

  1. José María Aznar, España
  2. Felipe Calderón, México
  3. Vicente Fox, México
  4. Eduardo Frei, Chile
  5. César Gaviria T., Colombia
  6. Andrés Pastrana, Colombia
  7. Lucio Gutiérrez, Ecuador
  8. Osvaldo Hurtado, Ecuador
  9. Jamil Mahuad W., Ecuador
  10. Mauricio Macri, Argentina
  11. Nicolás Ardito Barletta, Panamá
  12. Mireya Moscoso, Panamá
  13. Ernesto Pérez Balladares, Panamá
  14. Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
  15. Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica
  16. Óscar Arias S., Costa Rica
  17. Luis Guillermo Solís R., Costa Rica
  18. Julio María Sanguinetti, Uruguay
  19. Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
  20. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
  21. Federico Franco, Paraguay
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad