Esta es la diferencia entre sismo y terremoto

Aunque a veces se usan como sinónimos, es conveniente conocer la diferencia entre un sismo y un terremoto. Conoce qué los hace distintos.
Escombros del terremoto de 8.1 en México el 19 de septiembre de 1985.

¿Dónde te agarró el temblor? Es una de las interrogantes comunes entre la población después de vivir movimientos telúricos como el del 19 de septiembre, que algunos catalogaron como terremoto, o el sismo de la madrugada del 22, con epicentro en Michoacán .

A pesar de que este temblor tuvo una magnitud menor al ocurrido el 19 de septiembre del 2017, ocasionó menores daños. Hace cinco años, a las 13:14 horas, un sismo con magnitud 7.1 sacudió México. El epicentro estaba al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, a una profundidad de 51.2 km.

La ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda, tal y como sucedió este lunes.

El Sismológico Nacional primero informó que la magnitud del sismo era de 7.4, sin embargo, después, en conferencia de prensa y ya con los registros más actualizados, la magnitud se ajustó a 7.7.

¿Sismo y temblor son lo mismo?

Todos estos términos son sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños.

Diferencia entre sismo y terremoto

El Sistema Sismológico Nacional cataloga al sismo como un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan un movimiento de la tierra.

Si el sismo es de grandes dimensiones y tiene lugar en tierra se denomina terremoto, y si tiene lugar en mar se denomina maremoto formando olas gigantescas llamadas tsunamis.

Anteriormente, en México se usaba la escala de Ritcher para referirnos a la magnitud del mismo, por lo que si pasaba de 6.9 ya se consideraba terremoto, de acuerdo con una investigación universitaria en España :

Magnitud en escala Richter / Efectos

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
*3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
*5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
*6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
*7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
*8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.