Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Murillo Karam es trasladado a un hospital en la Ciudad de México

El viernes 19 de agosto, Jesús Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
jue 01 septiembre 2022 07:53 PM
murillo karam
Jesús Murillo Karam quedó en medio de la polémica desde el momento en que presentó la versión oficial del caso Ayotzinapa en 2014.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue traslado hoy del Reclusorio Norte al Hospital Balbuena en la Ciudad de México para una revisión médica.

Al exfuncionario se le llevará a cabo una tomografía de tórax con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

Publicidad

El 24 de agosto, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa en calidad de autor material de estos hechos, mientras que por el delito de tortura, por la omisión de no denunciar actos delictivos contra testigos.

El juez fijó 90 días para el cierre de la investigación complementaria y reiteró la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el Reclusorio Norte.

Para lograr la prisión preventiva contra Murillo Karam, la Fiscalía General de la República sostuvo los mismos motivos que la audiencia pasada para advertir riesgo de fuga como son las relaciones familiares y profesionales por los altos cargos que ha tenido el imputado, la capacidad económica, por tener seis domicilios en el país, así como las penas que podría alcanzar en este caso.

En respuesta, la defensa de Murillo Karam presentó como medida de prueba el testimonio de Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, experto en riesgos procesales quien realizó un estudio de factores de estabilidad.

En su exposición el especialista aseguró que Jesús Murillo Karam posee lazos económicos, familiares, profesionales y problemas de salud, que le impedirían sustraerse de la justicia.

Dijo que otro de los factores de estabilidad es su residencia desde hace 19 años en las Lomas de Chapultepec, que el exprocurador tiene 30 años de matrimonio, siete hermanos, cuatro hijos, nietos, bisnietos y hasta dos mascotas.

Sin embargo, el juez desechó el testimonio al considerarlo parcial, pues el experto ya conocía a Murillo Karam desde hace varios años e incluso trató influir en la decisión para dictar medidas cautelares.

El mismo 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam revelar quién le dio la orden de configurar la llamada “verdad histórica” entorno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos, ojalá y hablen, que todos hablen si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden ”, planteó en la conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad