“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”, argumenta en su proyecto.
El artículo 61 de la LFT establece que el máximo legal de la jornada diurna es de ocho horas; el de la nocturna es de siete horas y la mixta tiene como límite siete horas y media.
La reforma que se propone pondría el mismo tope de seis horas diarias a los tres tipos de horarios laborales, por lo que de aprobarse esta reforma el horario laboral a la semana pasaría de 48 a 36 horas.
"México se encuentra entre los países de América con una mayor jornada laboral. Existe una tendencia mundial que apunta hacia la reducción de la jornada laboral", remarca Velázquez.