Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin afectaciones, tras sismo de 5.1 grados con epicentro en Guerrero

Fue percibido también en Michoacán y en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde en algunos puntos sonó la alerta sísmica.
vie 12 agosto 2022 08:39 AM
sismo hoy mexico 12 agosto 2022 alerta sismica
La Alerta Sísmica sonó el 12 de agosto de 2022 a las 03:17:38 hrs. en la Ciudad de México.

En la madrugada de hoy se registró un sismo de magnitud 5.1 grados Richter con epicentro a 34 kilómetros de Ciudad Altamirano, Guerrero, lo que activó los protocolos y sistemas de alerta, sin reportaran de afectaciones.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que el temblor se registró a las 3:17 horas de este viernes 12 de agosto y fue percibido con intensidad en las costas de Guerrero, sintiéndose de manera ligera en Michoacán y la Ciudad de México.

Publicidad

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico informó que tras el evento, se activó la alerta sísmica en cinco ciudades: Acapulco y Chilpancingo en Guerrero; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos y la capital del país.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó a través de sus redes sociales, que dada la baja intensidad del sismo, se activó el sistema de altavoces, aunque no en todas las zonas de la ciudad fue perceptible.

Cinco helicópteros del agrupamiento cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la capital, sin reporte de daños.

Desde la madrugada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter que el reporte que tenía era de epicentro en Michoacán, aunque después se confirmó que fue en Guerrero.

Publicidad

Falla alerta sísmica

Ante las quejas en redes sociales porque no sonó la alerta sísmica en el sistema de altavoces de la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que no en todas las colonias al alcaldías se activó el mecanismo por la baja percepción del fenómeno natural.

“El sismo fue de 5.1, es decir es un nivel muy bajo y por lo tanto la aceleración con la que llegó a la Ciudad de México es de 2.1 mas o menos, entonces no se activaron todas las alertas sísmicas por esta razón”, señaló en rueda de prensa.

La mandataria agregó que todas las alertas sísmicas en la Ciudad de México ya fueron digitalizadas y por tanto el C5 puede detectar si alguna de estas falló. Comentó que el Centro será quien emita un reporte en próximas horas para determinar si hubo fallas en el sistema de alertamiento sísmico en algunas zonas de la ciudad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad