El gobierno del Estado de México lanzó el 1 de agosto la convocatoria del Programa de Excención Edomex para escuelas particulares, mediante el cual las autoridades becan a las y los estudiantes de todos los niveles educativos que están inscritos en las escuelas privadas incorporadas a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México.
Así que si vives en el Estado de México y estás interesado en ser beneficiario de este programa, aquí te damos los detalles para inscribirte y que puedas continuar estudiando.
¿Qué es la beca de exención?
Este es un programa que busca apoyar a los estudiantes inscritos en escuelas particulares de todos los niveles educativos, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
Quienes resultan beneficiados pueden contar con un apoyo total o parcial para el pago de sus colegiaturas durante todo el periodo escolar.
Requisitos para solicitarla
La convocatoria precisa que las y los aspirantes deben cubrir los siguientes requisitos para realizar el trámite:
- Ser originario o acreditar vecindad en el Estado de México.
- No estar becado por algún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca.
- Acreditar la condición de alumno regular, con promedio mínimo de calificaciones de 8.5 en escala de 0 a 10, en el ciclo o periodo escolar inmediato anterior, según corresponda (promedio final del grado escolar). Este requisito no aplica para el nivel de preescolar, ni para alumnos inscritos en primer año de primaria.
- Registrar la solicitud (formato de registro del alumno) en la página
Entregar los documentos que correspondan al nivel educativo del alumno:
- Acta de nacimiento.
- Comprobante vigente de residencia con domicilio en el Estado de México (credencial de elector, recibo de agua, predial, luz o teléfono) con antigüedad máxima de 3 meses.
- Comprobante de inscripción al ciclo escolar o periodo (semestre o cuatrimestre) 2022-2023.
- Comprobante de calificaciones en donde se indique el promedio obtenido en el ciclo escolar o periodo inmediato anterior, según el nivel educativo.
- Comprobante de ingresos del padre, la madre o tutor del alumno con una antigüedad máxima de 6 meses. En caso de no poder comprobar ingresos, se deberá llegar el Formato de Reporte de Ingresos que se encuentra publicado en el siguiente link:
Fechas de postulación
Las fechas para realizar este trámite a través de internet depende de la letra inicial de la CURP del solicitante, pues las solicitudes deberán ser registradas a partir de septiembre, según este calendario:
Nivel | Si la primera letra de la CURP del aspirante inicia con la letra: | La fecha para realizar el trámite será: |
Preescolar | De la A a la Z | 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. |
Primaria | A,B,C,D | 5,6 y 7 de septiembre |
E, F, G, H | 8 y 9 de septiembre | |
I, J, K, L, M, N, Ñ | 12 y 13 de septiembre | |
O, P, Q, R | 14,15 y 16 de septiembre | |
S, T, U, V, W, X,Y, Z | 19 y 20 de septiembre | |
Secundaria, bachillerato,técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado | De la A a la Z | 21, 22 y 23 de septiembre |
¿Cuándo salen los resultados?
Los resultados se darán a conocer del 14 al 18 de noviembre de 2022 a través de internet. Aquí puedes consultar la convocatoria completa: