Autoridades de Salud piden no vincular comunidad LGBTTTIQ+ con viruela del mono

La SSa, el IMSS y el ISSSTE explicaron que no existe evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.
La viruela del mono tiene síntomas similares al de la viruela.

Las autoridades de Salud federales hicieron un llamado a la sociedad en general para eliminar todos los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, porque además de que se esteorotipa a este sector poblacional, los perjudica para que tengan un acceso integral a las atenciones médicas.

“La narrativa que asocia la viruela símica, coloquialmente conocida como viruela del mono, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna”, detalla un comunicado conjunto.

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, aseguran que las opiniones que se han divulgado respecto a que la enfermedad conocida coloquialmente como viruela del mono solo la padecen las personas homosexuales o de la comunidad gay, no tienen sustento.

“Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países”.

"De igual manera, es imprescindible y muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género", se lee en el texto.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Asimismo, explicaron cómo es que se trasmite la viruela símica:

  • La principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos.
  • Por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos.
  • Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.