Por su parte, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dijo hoy que aún no se envían las invitaciones a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 6 y 10 de junio.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, "no están contentos" con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos porque no están todos los países invitados.
“La cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”, expuso la vocera estadounidense al ser cuestionada sobre las declaraciones del mandatario mexicano.
En la Cumbre se hablará de “las causas profundas de la migración, de cómo perseguir el crimen organizado y la inestabilidad económica”, apuntó Jen Psaki.
Este mismo miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que tampoco asistirá a la Cumbre de las América si no se invita a todos los países de la región.
AMLO se pronuncia
Antes de que Arce declarara su inconformidad, López Obrador habló sobre las opiniones de mandatarios sobre la exclusión de países en la Cumbre.
"Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntando, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto", manifestó el presidente mexicano este miércoles en su rueda de prensa diaria.
Además, López Obrador aseguró que en su viaje de la semana pasada a Centroamérica, en el que visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, abordó el tema con sus homólogos.
"Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento", enfatizó.