Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se incluirá en la Cumbre a los países que no respetan la democracia, dice EU

López Obrador afirmó hoy que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, "no están contentos" con la Cumbre de las Américas que organiza EU porque no están todos los países invitados.
mié 11 mayo 2022 02:56 PM
nichols-amlo
Brian Nichols, representante diplomático de Estados Unidos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, dijo hoy que la nación que representa no tiene planeado invitar a la Cumbre de las Américas a países que “le falten al respeto a la democracia”. Su declaración ocurre cuando mandatarios de Latinoamérica se han pronunciado por la inclusión de todas las naciones de la región en la citada Cumbre.

"Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia", dijo Nichols durante una entrevista con el diario español El País.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que Estados Unidos no incluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba en la Cumbre. "En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países", señaló Nichols al respecto.

Publicidad

Por su parte, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dijo hoy que aún no se envían las invitaciones a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 6 y 10 de junio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, "no están contentos" con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos porque no están todos los países invitados.

“La cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”, expuso la vocera estadounidense al ser cuestionada sobre las declaraciones del mandatario mexicano.

En la Cumbre se hablará de “las causas profundas de la migración, de cómo perseguir el crimen organizado y la inestabilidad económica”, apuntó Jen Psaki.

Este mismo miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que tampoco asistirá a la Cumbre de las América si no se invita a todos los países de la región.

AMLO se pronuncia

Antes de que Arce declarara su inconformidad, López Obrador habló sobre las opiniones de mandatarios sobre la exclusión de países en la Cumbre.

"Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntando, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto", manifestó el presidente mexicano este miércoles en su rueda de prensa diaria.

Además, López Obrador aseguró que en su viaje de la semana pasada a Centroamérica, en el que visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, abordó el tema con sus homólogos.

"Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento", enfatizó.

Publicidad

El presidente se refirió a la advertencia que hizo este martes, cuando advirtió que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados "porque no respetan la democracia".

"Vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua", comentó ahora López Obrador al respecto.

El mandatario mexicano argumentó que la falta de invitaciones ocurre por la presión que ejercen los exiliados de Cuba en Estados Unidos, donde tienen influencia en los partidos políticos e "imponen" sus políticas.

También lo atribuyó a las elecciones de medio término para renovar gobernadores y la Cámara de Representantes en noviembre próximo.

“Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden, él es una gente humana, entiendo su circunstancia por estos malandrines a los que hice referencia, que están ahí presionando, pero ya es tiempo de cambios", indicó.

El presidente, quien enviaría al canciller Marcelo Ebrard en su representación si no atienden su petición, insistió en invitar a todos los países para concretar la integración económica de América, similar a la de la Comunidad Económica Europea.

“Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos, toda América, y si hay diferencias, que se expongan, que haya diálogo, ¿o por qué no nos vamos a hablar, o por qué nos vamos a excluir?”, expresó.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad