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Tren Maya: Rubén Albarrán "agradece" a AMLO recibirlo para hablar

El vocalista de Café Tacvba hizo referencia a tres puntos en los que se argumentaría la solicitud de detener la construcción del tren.
mié 27 abril 2022 03:41 PM
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Rubén Albarrán vocalista de la banda Café Tacvba es uno de los integrantes del colectivo Selvame del Tren, que pide detener la construcción del tren.

El vocalista del grupo de rock Café Tacvba, Rubén Albarrán, envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta en donde le “agradece” por recibir a los integrantes del colectivo #SelvameDelTren, el pasado 25 de abril, aunque lo hace de forma irónica porque la reunión no se llevó a cabo.

Albarrán detalló en la misiva que compartió a través de Twitter que sería quien tomaría la palabra para argumentar los puntos en donde exigen que se detengan los trabajos en el sureste de México para la construcción del Tren Maya.

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El activista aseguró que su participación (en caso de que la palabra se les concediera), se centraría en tres puntos:

El primero de éstos sería: “abrazarlo con comprensión, compasión. Nos ponemos en su lugar y sentimos la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros y lo difícil que debe ser intentar gobernar a tantos millones de personas y salir bien librado, cuando su entorno sociopolítico y el sistema en el que se juega, es tan megadiverso, y se encuentra tan corrompido”.

Segundo, continúa: “ponernos al servicio de usted, de nuestro pueblo, de nuestro país, de nuestro planeta y de las generaciones futuras”, y tras admitir que no son infalibles, pero caminan “de la mejor manera posible, honrando el propósito común que nos reúne”, el cantante agrega que, “grupos como éste, podrían serle de servicio, brindándole información fidedigna, confiable, técnica y socialmente sustentada en la que usted puede recargarse para realizar el trabajo para el cual ha sido nombrado, y hacerlo realmente para el bien común, de nuestro pueblo y de las generaciones futuras”.

En el tercer punto de la reunión, sigue el texto, entregarían al mandatario “la valiosa información que sustenta nuestra posición”, además de asegurar “que fuese ésta, una primera de innumerables reuniones: cuestiones de tanto peso, complejidad, y consecuencias irreversibles, son imposibles de resolver en un par de horas”.

Asimismo, a título personal, Rubén Albarrán destacó lo que considera lo más importante: “La Sacralidad de los Elementos Dadores de Vida. Lo Sagrado es aquello intocable, lo que se ama y se honra, no se vende, no se renta, no se contamina… es una verdad, a la que nadie podrá decir que tiene otros datos: Sin el aire ¿quién puede vivir más de tres minutos?”

“Sin agua ¿quién más de cuatro días? Sin alimento proveniente de la tierra ¿quién más de 13 días? Además, deseo que recuerde, que Los Sagrados Elementos Dadores de Vida, crean y son base de un delicado entramado, que es lo que nos sostiene sobre la tierra, a nosotros los necios humanos, y a todas las demás especies con las que compartimos el planeta”, se lee en el documento compartido en el Twitter de Selvame del Tren.

Por último, el cantante sugirió al jefe del Ejecutivo que escuche a las diversas voces de la sociedad.

“Si no lo hiciera, sus palabras estarían vacías, sus acciones serían erradas”, afirma.

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Nuevo amparo contra el tramo 5 del Tren Maya

Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, una demanda de amparo contra el Tramo 5 de esta mega obra que avanza sobre la selva virgen.

El recurso legal cuestiona la exención del permiso ambiental en la sección más riesgosa del Tren Maya que conecta Playa del Carmen con Tulum, a través de 121 kilómetros de un hábitat clave para especies amenazadas como el pez ciego, grandes felinos y primates, así como los flujos subterráneos del acuífero de la Península de Yucatán.

La demanda de las organizaciones ambientalistas impugna la "autorización provisional", emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que toma como base el Acuerdo del 22 de noviembre de 2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”.

También hace referencia a la violación del Acuerdo de Escazú, dado que el gobierno de México inició las obras, negando el acceso a la información y la participación pública en la toma de decisiones ambientales, como es el cambio en el trazo de la ruta.

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