Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es legal la portación de artículos de defensa propia en México?

Desde gas pimienta hasta llaveros de alarma, ¿qué sí y qué no es legal? Aquí te decimos.
mié 27 abril 2022 12:18 PM
defensa-personal
The young woman is defending herself from an attacker. Mixed pair demonstrates using of a pepper spray for self defense. The attacker - a young man, wearing a black jacket and knit cap.

Los altos índices de violencia de género que se viven en México han llevado a algunas mujeres a implementar medidas de defensa propia en caso de ser víctimas de alguna agresión, por ejemplo portar artículos como gas pimienta, teasers, entre otros, pero ¿es legal?

Publicidad

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio casi 10.5 mujeres asesinadas al día en México.

Conseguir estos artículos es relativamente sencillo y de hecho se han popularizado; sin embargo, usarlos podría ser contraproducente para la víctima, pues su portación es ilegal.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 251 del Código Penal de la CDMX, a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 90 a 360 días multa.

En el caso de las armas de fuego, todas deben manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas.

¿Hay algún artículo de defensa legal?

Sí existen artículos de defensa personal que las mujeres pueden sin ningún problema y utilizar en caso de agresión. Se trata de aquellos que no son percibidos como armas, como las alarmas o silbatos para llamar la atención de las personas en los alrededores, linternas deslumbrantes o llaveros. En el caso de estos últimos, uno que se ha viralizado en redes sociales es uno en forma de gato, que si bien cumple con la función de decorar, sus orejas funcionan como punzón.

 
Publicidad
Publicidad