Gobernador de Texas amaga al gobierno de México por migración

Greg Abbott advirtió al presidente López Obrador que puede volver a imponer inspecciones a camiones que cruzan la frontera si el gobierno mexicano no hace algo para frenar los flujos migratorios.
Abbott señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrirá el "costo político" por no frenar el flujo migratorio hacia EU.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, acusó al gobierno de México de permitir el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos, por lo que advirtió que volverá a imponer revisiones a los camiones que cruzan la frontera.

Las declaraciones de Abbot se dieron la noche del pasado lunes durante una entrevista con Fox News, en la que señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrirá el "costo político" por no frenar el flujo migratorio hacia EU.

"Lo que López Obrador necesita entender es que si México y (sus) estados continúan permitiendo que la migración ilegal continúe llegando al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones", declaró Greg Abbott.

El político republicano agregó: "Serán esos gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político. Eso (las inspecciones) va a causar estragos en México".

Abbott mencionó que las inspecciones atrasarán el ingreso de los camiones comerciales provenientes de México.

Las declaraciones del gobernador de Texas se dieron luego de que el presidente López Obrador criticó la decisión unilateral del republicano de hacer inspecciones redundantes a los camiones comerciales en los puntos fronterizos, medida que también fue criticada por la Casa Blanca al considerar una afectación a la economía del estado.

"Les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa del 18 de abril.

Desde inicios de abril, Abbott había anunciado que todo el tráfico comercial de México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales independientemente de la revisión federal que ya se hace en los puertos de entrada.

La medida se puso en marcha hasta hace una semana, cuando Abbott alcanzó acuerdos con los gobernadores de los estados mexicanos que colindan con Texas.

En efecto, las revisiones entorpecieron el tráfico de camiones, y esto a su vez provocó protestas de transportistas mexicanos que bloquearon varios cruces comerciales en Texas y Nuevo México.

Abbott buscará la reelección, e inició este operativo en respuesta a los planes del presidente de EU, Joe Biden, de eliminar el Título 42, una política que ha permitido expulsar de forma exprés a los migrantes que cruzan la frontera.