Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD busca anular la consulta de revocación por presunto fraude en casillas

En su denuncia, el PRD acusa que en varias casillas de Chiapas, Veracruz y Tabasco hubo más votantes que los inscritos en la Lista Nominal de Electores.
jue 14 abril 2022 01:54 PM
prd-revocacion-casillas
Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, denunció que, a través de “operadores de Morena”, el domingo 10 de abril se llevó a cabo un “flagrante fraude electoral”, particularmente en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de inconformidad mediante el cual busca que se anule el proceso de revocación de mandato: acusa que en varias casillas se recibieron más votos que el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que, a través de “operadores de Morena”, el domingo 10 de abril se llevó a cabo un “flagrante fraude electoral”, particularmente en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Publicidad

“Hubo casillas en donde votaron más de dos personas por minuto. Se trata de un verdadero cochinero que hicieron los operadores de Morena, por lo cual solicitamos a las autoridades electorales se revisen todas y cada una de las casillas donde hubo fraude”, señaló.

Para el perredista, este tipo de hechos no deben quedar impunes, dado que se trata de un mal precedente de cara a los comicios de junio próximo y hacia las elecciones presidenciales del 2024.

“No puede quedar en la impunidad estas trampas, si no hay respuesta por parte de las autoridades, se seguirán repitiendo estas mismas trampas para los próximos procesos electorales, por lo cual demandamos la anulación de la consulta de revocación de mandato por fraudulenta”, expresó.

El juicio de inconformidad

La ley establece que cuando se presente un juicio de inconformidad, por la nulidad de la elección de la revocación de mandato, esta deberá realizarse ante el INE, autoridad que deberá remitirla a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

De acuerdo con la queja de 173 cuartillas, en varias casillas de Chiapas, Veracruz y Tabasco hubo más votantes que los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Además, se constató que, argumentando los usos y costumbres por los que se rige la localidad, diversos ciudadanos tomaron el control en el funcionamiento de las casillas y la recepción de la votación fue distinta, señala la queja.

Como ejemplo de las irregularidades, en la queja se reporta el caso de casilla 1 Tipo B, en el municipio de Bochil, Chiapas, sección 631, ubicada en la calle sin nombre/sin número, colonia Modelo.

Publicidad

El resultado de la votación en esa casilla a la pregunta "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?" fue el siguiente:

“Porque se revoque el mandato por pérdida de confianza: 0

“Que siga en la presidencia de la República? 1446

Votos nulos 10

Votos calculados: 1456

Lista Nominal: 1451

Lo mismo se registró en la casilla 1-C Contigua del municipio de Bochil, Chiapas, donde hay una diferencia de 14 votos, dado que el listado nominal es de 1929 ciudadanos y, al final, se recibieron 1943 sufragios, según la queja presentada por el PRD.

La víspera, el PRD presentó un juicio de inconformidad para solicitar la anulación del proceso de revocación de mandato, dada la “intervención grosera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de Morena y servidores públicos de este partido.

Además, el mismo día de la jornada revocatoria presentó otra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, por “acarreo” de votantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad