“Hubo casillas en donde votaron más de dos personas por minuto. Se trata de un verdadero cochinero que hicieron los operadores de Morena, por lo cual solicitamos a las autoridades electorales se revisen todas y cada una de las casillas donde hubo fraude”, señaló.
Para el perredista, este tipo de hechos no deben quedar impunes, dado que se trata de un mal precedente de cara a los comicios de junio próximo y hacia las elecciones presidenciales del 2024.
“No puede quedar en la impunidad estas trampas, si no hay respuesta por parte de las autoridades, se seguirán repitiendo estas mismas trampas para los próximos procesos electorales, por lo cual demandamos la anulación de la consulta de revocación de mandato por fraudulenta”, expresó.
El juicio de inconformidad
La ley establece que cuando se presente un juicio de inconformidad, por la nulidad de la elección de la revocación de mandato, esta deberá realizarse ante el INE, autoridad que deberá remitirla a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
De acuerdo con la queja de 173 cuartillas, en varias casillas de Chiapas, Veracruz y Tabasco hubo más votantes que los inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Además, se constató que, argumentando los usos y costumbres por los que se rige la localidad, diversos ciudadanos tomaron el control en el funcionamiento de las casillas y la recepción de la votación fue distinta, señala la queja.
Como ejemplo de las irregularidades, en la queja se reporta el caso de casilla 1 Tipo B, en el municipio de Bochil, Chiapas, sección 631, ubicada en la calle sin nombre/sin número, colonia Modelo.