Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M | Minuto a minuto: reconocen alta participación en marchas en CDMX y estados

Las últimas noticias de la marcha del 8 de marzo 2022 en CDMX y los estados, por el día internacional de la mujer.
International Women's Day demonstration in Mexico City
Voces del gobierno de la CDMX empezaron a reconocer desde media tarde una alta participación.
  1. Arrancan las protestas en Ecatepec

    Alrededor de las 10:00 horas inició la protesta en Ecatepec, Estado de México con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto, frente a la Casa de Morelos, estuvieron presentes familiares de víctimas de feminicidio y colectivos feministas.

    El contingente avanzó por Vía Morelos, dejando a su paso pintas, y al llegar al Palacio Municipal algunas manifestantes rompieron la valla de un evento gubernamental para realizar el mitin en sus puertas, donde denunciaron casos de feminicidio. La manifestación concluyó a las 13:00 horas.

  2. Marchan Mujeres Xochimilcas

    A las 11:00 horas, el colectivo Mujeres Xochimilcas se reunió en el Deportivo Xochimilco con pancartas y vestimenta morada para protestar en contra de la violencia feminicida.

    Una hora después iniciaron su recorrido hacia el Centro de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. El acto de protesta fue denominado La Caminata de las flores, por lo que en su trayecto entregaron a mujeres flores y volantes con información sobre prevención de la violencia.

  3. Se suman mujeres de Toluca

    Otros colectivos feministas se agruparon en diferentes puntos de Toluca, la capital del Estado de México. En esta protesta participan familiares de víctimas de feminicidio, que portan las fotos de sus hijas, hermanas, madres.

    Cabe señalar que desde un día antes, el gobierno de Toluca instaló vallas en el Palacio de Gobierno y en monumentos.

    Blindan Congreso del Edomex por 8M
    Trabajadores del Estado de México blindaron con vallas metálicas edificios gubernamentales, como el Congreso local, ante las manifestaciones de mujeres.

  4. Patinadoras en el Ángel de la Independencia

    A las 13:10 horas, un contingente de patinadoras avanzó hacia el Ángel de la Independencia para congregarse junto a otros colectivos feministas previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

  5. Movilizaciones en estaciones del Metro

    Varias estaciones del Metro de la CDMX lucieron sin hombres, la mayoría de las usuarias eran mujeres que se trasladaban hacia los puntos donde partirían los contingentes, como el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia.

    Afuera del Metro Hidalgo, cámaras de seguridad captaron el momento en que dos mujeres del bloque negro resultaron heridas luego de romper el vidrio de la estación. De inmediato fueron atendidas por paramédicos.

  6. Avanzan contingentes sobre Avenida Juárez

    Los contingentes que convocaron en el Monumento a la Revolución comenzaron a avanzar sobre Avenida Juárez. Las manifestantes portaron banderas moradas y verdes, letreros con distintas consignas y en su mayoría iban vestidas de negro.

    Protestan en el 8M contra el gobierno
    Gran parte de las protestas se llevó a cabo en familia o entre grupos de amigas.

  7. Circulación cerrada en Paseo de la Reforma

    La circulación sobre Paseo de la Reforma totalmente cerrada y en estaciones del Metrobús se retiraron los anuncios previo al paso de las manifestantes que parten desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

  8. Parten contingentes desde Paseo de la Reforma

    Diversos contingentes comentaron a avanzar por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo de la CDMX, una hora antes de la movilización prevista a las 16 horas con otras agrupaciones civiles, sindicatos y feministas.

  9. Llegan las primeras manifestantes al Zócalo

    Los primeros contingentes de mujeres comienzan a llegar al Zócalo, mientras integrantes del llamado Bloque Negro intentar derribar la valla metálica que resguarda Palacio Nacional.

    Primeras protestas en el Zócalo de la CDMX
    En el Zócalo de la CDMX, integrantes de la colectiva Justicieras Radicales realizaron la colocación de un tendedero de denuncias de agresores sexuales y feminicidas.

  10. Segundo contingente avanza por 5 de mayo

    Otro grupo de mujeres avanzó por Avenida 5 de mayo, ya muy cerca del Zócalo capitalino, lanzando consignas como "¡el que no brinque es macho!".

    El Bloque Negro marcha a los costados de este contingente, portando aerosoles y martillos, además de impedir a hombres o personas con uniformes del gobierno grabar el paso de la manifestación.

  11. Punto de encuentro en la Glorieta de Insurgentes

    Cientos de mujeres se siguen congregando en la Glorieta de Insurgentes para sumarse al contingente del Ángel de la Independencia. En ese punto se siguen alistando para su recorrido: pancartas, palicates y consignas contra la violencia hacia las mujeres.

  12. Arranca marcha del Ángel de la Independencia

    El contingente que aguardaba en el Ángel de la Independencia comenzó a avanzar sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo.

    "Somos malas, podemos ser peores" y "mujer, escucha, está es tu lucha" fueron algunas de las consignas en el Ángel de la Independencia previo al arranque de la marcha.

  13. Se registran las primeras confrontaciones

    En el Zócalo de la CDMX, los elementos de seguridad que resguardan el Palacio Nacional lanzan gases lacrimogeno en contra de las asistentes de la marcha que intentan derribar las vallas metálicas.

    Además, en Avenida 5 de Mayo,integrantes del Bloque Negro se confrontaron con elementos de la Unidad Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

    Destrozos en 5 de mayo
    Estos son algunos destrozos entre Avenida Juárez y 5 de mayo, durante el paso de los contingentes.

  14. Reportan personas heridas

    En el desarrollo de la manifestaciones se notificó de una persona lesionada en las inmediaciones del Zócalo capitalino, la cual fue atendida por paramédicos que se encontraban en el área

    Además, una policía de la SSC resultó con heridas en el rostro tras ser agredida con un arma punzocortante. Miembros del ERUM le brindaron atención inmediata y la trasladaron a un hospital.

    El total de personas heridas es de 12 personas: nueve civiles y tres policías. Dos jóvenes a las que se les cayó una estructura de vidrio fueron atendidas en el hospital.

    Paramédicos atienden a policía herida
    Una policía de la CDMX resultó herida con un picahielo durante la movilización de este 8M.

  15. Contingente llega a la "Glorieta de las mujeres que luchan"

    El contingente que partió del Ángel de la Independencia llega a la "Glorieta de las mujeres que luchan", intervenido por colectivas feministas, donde aguardan la llegada de más manifestantes.

    En ese punto ya había mujeres víctimas de violencia familiar, de ataques con ácido y de acoso y familiares de víctimas de feminicidio.

    Avanza contingente por la Glorieta de las mujeres que luchan
    Con pancartas y consignas, cientos de mujeres avanzaron hasta llegar a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

  16. Detonación de petardos en el Zócalo

    Mientras las integrantes del Bloque Negro intentan pasar las vallas que rodean a Palacio Nacional, comenzaron a escucharse detonación de petardos en las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino.

    Al mismo tiempo, hay mujeres con sopletes intentando mitigar los gases de extintores que salen desde detrás de las vallas.

  17. Aumenta número de personas heridas

    La SSC reportó 25 personas que requirieron atención médica. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.

  18. Llegan los últimos contingentes al Zócalo

    Los últimos contingentes que salieron del Ángel de la Independencia llegan al Zócalo capitalina, donde, desde el interior de las vallas que resguardan Palacio Nacional y la Catedral, los elementos de seguridad siguen lanzando gas.

    Entre gas lacrimógeno, mujeres protestan en el Zócalo
    Los contingentes feministas se congregaron en el Zócalo de la CDMX, donde fueron recibido con gas lacrimogeno que salía de las vallas que resguardan Palacio Nacional y la Catedral.

  19. Alta participación en la marcha de la CDMX, reconoce presidenta de derechos humanos

    La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, reconoció una alta participación en la marcha de este 2022:

    "Es la manifestación de mujeres más nutrida, más diversa, con mayor participación", admitió.

    Rumbo al Zócalo capitalino, la funcionaria describió a la manifestación como “diversa y masiva”, con “personas de otros movimientos”.

    Sobre el uso de extintores, Ramírez Hernández reconoció que fueron usados durante toda la tarde; sobre todo en la barricada que se formó frente a Palacio Nacional.

  20. Gobierno de la CDMX calcula 75,000 participantes

    En conferencia de prensa, esta noche, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que se tiene un cálculo de 75,000 asistentes a las marchas del 8M en la capital del país.

    En este primer reporte también se dio a conocer que hubo una veintena de lesionados aunque solo ocho personas fueron trasladadas a un nosocomio. De ellas seis mujeres policías y dos manifestantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad