Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Delegación de la UE condena el asesinato del periodista Heber López

El organismo europeo hizo un llamado a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que los periodistas en puedan ejercer su profesión.
mar 15 febrero 2022 07:18 PM
Heber López
El asesinato de López se suma a una serie de crímenes contra periodistas cometidos en el arranque del año.

Este martes, la Delegación de la Unión Europea condenó el asesinato del periodista Heber López Vázquez, ocurrido el 10 de febrero en Santa Cruz, Oaxaca. A través de un comunicado, la delegación señaló su preocupación por la “falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinado de periodistas en México”.

Publicidad

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Heber López Vázquez quede en la impunidad”, se señala en el documento.

Heber López se era director del portal RCP Noticias en Oaxaca, donde, de acuerdo a los señalado por la Delegación de la Unión Europea, “publicaba noticias locales sobre política y corrupción. En 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales documentados por una organización no gubernamental y denuncio amenazas en su contra”.

El periodista fue asesinado a tiros en su casa. Este es el quinto asesinato de un periodista en lo que va de 2022, más de la mitad que de los nueve que se presentaron el 2021.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger a los periodistas”.

La declaración de la Delegación de la Unión Europea se emitió en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y Suiza en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad