La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el lunes el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva, a los 84 años, por complicaciones del COVID-19.
Falleció Onésimo Cepeda, obismo emérito de Ecatepec, por complicaciones de COVID
El religioso enfermó de coronavirus y tuvo que ser intubado desde el 9 de enero, por las complicaciones de la enfermedad. Y, aunque ya había superado la hospitalización, tuvo una recaída en el proceso de recuperación.
Finalmente, falleció el 31 de enero a las 10:50 de la noche.
Cepeda Silva falleció fue el primer obispo de Ecatepec, cargo que ocupó durante 16 años. También se desempeñó como portavoz del Episcopado Mexicano. Aunque, durante su juventud, también fue novillero y, en su momento, el gerente más joven en la banca privada, en el Fiduciario Banco de Londres.
A los 27 años, Onésimo Cepeda fundó, junto con Carlos Slim, el Grupo Financiero Inbursa, donde también colaboraron Alfredo Harp y Roberto Hernández, según su biografía publicada en la página web de la Diócesis de Ecatepec.
Asimismo, fue presidente del grupo financiero Banamex, director ejecutivo de Banamex City Group, colaboró con Ingenieros Civiles Asociados y Grupo Televisa.
El primer obispo de Ecatepec
Onésimo Cepeda nació en 1937, en la Ciudad de México, se graduó de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y también ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.
Posteriormente, estudió teología en la Universidad de Friburgo, Suiza, y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. En 1995, el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la diócesis de Ecatepec, recientemente creada.
En 2012, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a dicho cargo, cuando Onésimo Cepeda tenía 75 años.