Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la ‘flurona’ y cuáles son sus síntomas?

Recientemente se ha hablado de la presencia de la ‘flurona’ en algunos países, una mezcla de la gripe común y el COVID. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
jue 06 enero 2022 03:26 PM
investigan-flurona-.jpg
En varios países del mundo se han registrado casos de flurona, hasta el momento con síntomas leves.

La pandemia parece no tener fin, en varios países se vive la cuarta ola y el aumento de casos de la variante Ómicron ha ocasionado el regreso de algunas restricciones, además otra enfermedad está llamando la atención de especialistas: la flurona.

Este padecimiento ya ha afectado a varias personas en el mundo, el más reciente caso es el de un menor de edad quien presentó los síntomas de flurona y se dio a conocer que había viajado a México recientemente.

Publicidad

¿Qué es la ‘flurona’ y dónde surgió?

La flurona es una infección que deriva de la combinación de influenza y el COVID-19, el nombre que recibe se deriva de 'flu' que significa gripe en inglés y corona, haciendo referencia al coronavirus.

El primer caso registrado de manera oficial fue en Israel, en donde se le detectó a una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus, quien ya dio a luz en el Hospital de Beilinson, y que mostró síntomas leves.

El Ministerio de Sanidad de Israel estudia el caso inédito para comprobar que la combinación de los dos virus no causa una enfermedad más grave.

Aunque en Estados Unidos se reportaron los primeros casos durante el primer año de la pandemia.

Flurona: ¿Covid o gripe? Estos son los síntomas

¿Qué tan peligrosa es?

Expertos y autoridades en todo el mundo se han dicho preocupados por la circulación simultánea de los virus de la gripe y de COVID-19, por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, ante lo cual subrayó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación” contra ambas enfermedades, que se esparcen de manera similar.

Publicidad

Síntomas de la flurona

Los especialistas detallan que los síntomas son muy similares a los presentados tanto de gripe común como de COVID-19: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y dolores musculares.

Los virus respiratorios producen síntomas muy parecidos, como la sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis y bronquitis, estos virus son llamados 'redondovirus' y no provocan enfermedad siempre y cuando el sistema inmunitario se encuentre en perfectas condiciones.

¿En qué países ha habido casos de ‘flurona’?

El domingo 2 de enero, el gobierno israelí confirmó el primer caso de flurona en su territorio. También fueron detectados los primeros casos de flurona en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Asimismo, en junio de 2020 investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente. Sin embargo, poco se sabe de estos casos.

España identificó sus primeros casos de flurona, todos con síntomas leves.

“Tenemos pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, afirmó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel.

También se han detectado casos en:

  • Hungría
  • Brasil

Más recientemente en Los Angeles, Estados Unidos se confirmó el caso en un menor de edad quien presentó síntomas de flurona y que de acuerdo con reportes había viajado a México para celebrar las fiestas de fin de año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad