Un 2022 con 22 personajes políticos a seguir

El presidente, el canciller, la jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación, algunos gobernadores, legisladores y funcionarios serán los protagonistas del 2022.
Un listado de políticos será motivo de atención en el año 2022.

Ya sea por su aspiración a una candidatura, por la posibilidad de ganar una elección, por una sentencia a dictarse o por la revocación de mandato a realizarse, el 2022 estará marcado por noticias políticas y protagonizado por personalidades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; incluso hasta por políticos en la cárcel como Emilio Lozoya Austin.

Te presentamos a los 22 personajes que –creemos– serán protagonistas de las noticias en los próximos 365 días.

Los personajes políticos a seguir en este 2022 en México

1. Andrés Manuel López Obrador
Este año será relevante para el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo porque inicia la segunda mitad de su sexenio, sino porque en abril se realizará la consulta de revocación de mandato, un ejercicio de democracia ciudadana para determinar si continúa en el cargo o lo deja.

De acuerdo con algunas encuestas como la de El Financiero, el presidente goza del respaldo ciudadano. 49% votaría por refrendar su permanencia como presidente y el 46% porque dejara el cargo.

Para el presidente, este año también será clave porque inaugurará uno de sus obras insignia: el Aeropuerto de Santa Lucía en marzo de 2022.

AMLO reta a opositores: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya | #EnSegundos

2. Marcelo Ebrard
Aunque dijo que para la elección presidencial de 2024 aún faltaba mucho tiempo y que mientras estaría concentrado en su trabajo como canciller, éste será un año clave para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Suele ser después del tercer del año de gobierno del presidente en turno cuando se comienzan a perfilar y a consolidar a los posibles sucesores.

El también exjefe de Gobierno

el presidente López Obrador como su posible sucesor rumbo a 2024.

Como secretario de Relaciones Exteriores, este año el canciller dará seguimiento a la demanda del gobierno de México a fabricantes y comercializadoras de armas de Estados Unidos, se encargará de la organización de la Cumbre de Líderes de América del Norte y continuará con la encomienda de adquirir más vacunas contra el COVID-19.

3. Claudia Sheinbaum
Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México también será un año clave al igual que para el canciller Marcelo Ebrard, pues serán meses de construcción y posicionamiento hacia una candidatura presidencial para 2024.

A menos de tres años de la elección presidencial, Sheinbaum Pardo se posiciona como una de las favoritas para reemplazar al presidente López Obrador. En la segunda mitad del 2021, la jefa de Gobierno acompañó a varios eventos al mandatario federal, lo que para analistas políticos fue muestra de que es

4. Ricardo Monreal
Así como para otros morenistas, para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el 2022 será un año clave. El político zacatecano ha manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024, sin embargo, también ha rechazado que sea la encuesta como método de selección de candidatos.

Hay quienes esperan que la ruptura en Morena inicie con el también exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional de Cuauhtémoc.

Monreal Ávila ha adelantado que no recibirá como “premio de consolación” una candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"No estoy buscando puestos de consolación"

5. Adán Augusto López
Para el secretario de Gobernación el año iniciará con la instalación de mesas de trabajo para abordar, entre otros temas, una eventual reforma electoral y una energética.

A días de su nombramiento, el presidente López Obrador afirmó que Adán Augusto López le ayudaría con la relación con los gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial y con el legislativo.

Una de las tareas que tiene el secretario también incluye el envío de la reforma en materia electoral del presidente.

6. Mario Delgado
Éste será un año clave para el líder nacional de Morena, ya que persigue crecimiento y consolidación del partido.

Este 2022 estarán en disputa seis gubernaturas, en las que en cinco Morena es aventaja en las encuestas que miden la intención del voto.

Bajo la presidencia de Mario Delgado, el partido pasó de ser gobierno en siete entidades a 17, pues en 2021 ganó 10 y repitió su triunfo en Baja California.

Este año, Morena podría pasar de tener 17 a 25 estados, es decir, gobernar el 78% del país.

7. Alejandro Moreno Cárdenas
El líder de PRI enfrentará este año el reto de ya no ceder más estados ante Morena, lo que se vislumbra complicado debido a que en Oaxaca e Hidalgo, donde aún es gobierno, el partido fundado por el presidente López Obrador aventaja en las preferencias.

Si bajo la presidencia de Moreno Cárdenas el PRI pierde otros dos estados, solo tendrá dos gobernadores en funciones emanado de sus filas: Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila y Alfredo de Mazo en el Estado de México.

Para Alejandro Moreno también este seña un año para perfilarse rumbo a una posible candidatura

8. Marko Cortés
Para el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, el 2022 trae el reto de mantener las gubernaturas de Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, lo cual se vislumbra complicado debido a que solo en la primera aventaja en las encuestas que miden la intención del voto.

Hace unas semanas, el líder del PAN causó polémica luego de que se difundió un audio en el que se le escuchaba reconocer que Acción Nacional tiene solo posibilidades de ganar Aguascalientes porque en las otras cinco está “muy complicado”.

9. Hugo López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tendrá un año más al frente del control de la epidemia de coronavirus.

Este 2022 el reto es concretar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para toda la población mayor de 18 años, pues el presidente López Obrador ha anunciado que el refuerzo será universal.

El 2021 el año cerró con 3.9 millones de contagios y casi 300,000 muertes a causa de COVID-19. Mientras que en vacunación el avance era de 89% de la población mayor de 18 años con dos dosis y 11% con una.

10. Samuel García
Desde octubre que tomó posesión como gobernador de Nuevo León, Samuel García ha sido noticia, por lo que en 2022 se perfila a mantenerse en la agenda nacional.

En sus primeros meses de gobierno, García Sepulveda emprendió un plan de vacunación contra el coronavirus para trabajadores y menores de 15 años, anunció una cobertura universal de salud para menores con cáncer, apoyos para pymes, entre otras acciones.

Su esposa, Mariana Rodríguez, también ha estado muy activa. Hace unas semanas se compartió un video en el que se le ve vestida de princesa, también se cortó su cabello en apoyo a niños con cáncer, y se ha encargado de donar juguetes.

11. Emilio Lozoya
Para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, será un año clave por los procesos que enfrenta por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

En las próximas semanas se determinará si Lozoya permanecerá en prisión o quedará en libertad bajo acuerdo. Pero para ello aún podrían pasar algunos meses debido a los plazos legales.

12. Genaro García Luna
Hacia finales de año iniciará el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Acusado de cinco cargos, tres por conspiración y tráfico de drogas, y una por falsear declaraciones, García Luna se encuentra preso en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

13. Ken Salazar

2022 será un año importante para la relación entre México y Estados Unidos, pues será en estos meses cuando comiencen a surgir los primeros avances de los acuerdos entre los presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en materia de seguridad fronteriza, migración, salud y desarrollo regional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado el trabajo realizado por el embajador del gobierno de Estados Unidos.

14. Francisco Garduño
Por el número de migrantes que han llegado a México en los últimos meses, el 2022 es retador para el Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado que para los próximos 12 meses, se prevé que continúe la llegada de más migrantes desde Centroamérica hacia México.

Este año, las peticiones de asilo rompieron el récord de 2020, cuando alcanzaron 70,341. Este año, hasta noviembre, se registraron 123,187 solicitudes de refugio.

15. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez
Este año, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será inaugurada: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El líder de ese proyecto, que inició trabajos en el 17 de octubre de 2019, es Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

El presidente puso como fecha de inauguración el 21 de marzo de 2022. Éste será el primer gran proyecto de esta administración en concluirse.

16. Lorenzo Córdova
Además de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, este año el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, tendrá como reto la organización de la consulta para la revocación de mandato.

De cumplirse con lo que establece la ley, en abril se realizará la revocación de mandato y dos meses se realizará la jornada electoral en seis estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que este 2022 enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia electoral, la cual incluirá podría contemplar cambios al INE.

17. Ignacio Mier
El primer reto que tiene el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, es que la reforma eléctrica que envió el presidente sea discutida y aprobada en el recinto legislativo de San Lázaro.

El presidente de la República ha advertido que podría aceptar cambios a su iniciativa, siempre y cuando no afecten la esencia de fortalecer a la CFE frente a empresas privadas.

18. Jaime Bonilla
Para el exgobernador de Baja California, éste podría ser el año en que se de su inclusión al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de finalizar el año, se rumoró la inclusión del también senador con licencia y exdelegado de programas federales a la Secretaría de Gobernación tras una visita que hizo a Palacio Nacional.

19. Luis Cresencio Sandoval
El nuevo año para el secretario de la Defensa Nacional no solo será un año en el que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad, sino también en el que se sumen a la entrega de medicamentos.

El presidente López Obrador anunció antes de finalizar el año que las Fuerzas Armadas implementarían una estrategia similar al de la transportación de vacunas para llevar los medicamentos a todos los municipios del país.

El desabasto de medicamentos ha sido uno de los problemas que ha enfrentado el gobierno de López Obrador, por lo que pidió a las autoridades de salud que ya “no haya pretextos” para la entrega de fármacos.

20. Nora Ruvalcaba
No es la más conocoda, pero puede ser la gran sorpresa del 2022. Ruvalcaba es una de las tres mujeres que Morena perfila para encabezar una candidatura a gobernador el próximo año. Ha sido en dos ocasiones candidata a la gubernatura de Aguascalientes y este 2022 será la tercera.

A Ruvalcaba le corresponderá hacer campaña en el único estado donde las preferencias de las encuestas que miden la intención de voto no dan la ventaja a Morena, sino a Acción nacional.

De lograr ganar la gubernatura de ese estado, será la primera vez que un partido diferente al PRI o PAN asuma el poder.

21. Santiago Nieto Castillo
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) seguirá siendo noticia pues si bien su tarea ya no será trabajar en la prevención y combate al lavado de dinero, hace unos días se habló de su incorporación al gobierno de Nayarit.

Fue el propio gobernador, Miguel Ángel Navarro, quien anunció la inclusión de Nieto Castillo como asesor.

22. Evelyn Salgado

La gobernadora de Guerrero, a quien se le conoce como “La Torita”, es una de las siete gobernadoras en funciones que estarán bajo los reflectores durante 2022.

Ésta es la primera ocasión en que Guerrero es gobernado por una mujer, quien también es hija del exabanderado a la gubernatura Félix Salgado Macedonio.