Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ir al mar? Estas son las playas más contaminadas de México en 2021

La Coferpis informó que la mayoría de las playas de México cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la OMS. Sin embargo, hay cinco que no son aptas para uso recreativo.
jue 23 diciembre 2021 12:04 PM
cofepris playas mexico
La Cofepris analizó en laboratorio más de 2,000 muestras de agua de mar de playas de los principales destinos turísticos del país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles que, a la fecha, el 98.5% de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas para nadar, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Cofepris detalló que para la actualización de los datos del programa Playas Limpias 2021, para este periodo de vacaciones decembrinas, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Publicidad

Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, informó la Cofepris, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce .

La actualización permite monitorear la bacteria 'Enterococcus faecalis' para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, destacó la Cofepris a través de un comunicado.

¿Cuáles son las playas más contaminadas en México en 2021?

Según los resultados, las playas rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de enterococos/100 ml por lo cual son consideradas No Aptas para uso recreativo son:

- Playa Hornos (Acapulco, Guerrero)

- Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero)

- Suave (Acapulco, Guerrero)

- Sayulita (Bahía de Banderas, Nayarit)

- Hermosa (Ensenada, Baja California)

De tal manera que de 270 playas vigiladas en el país, 265 (98.1%) son consideradas aptas para el uso recreativo al cumplir con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria, en tanto cinco playas son consideradas no aptas.

Publicidad

Las playas aptas para nadar, según Cofepris

Entre las playas aptas para nadar están:

- El Tecolote (Baja California Sur)

- Papagayo (Acapulco, Guerrero)

- Revolcadero II (Acapulco, Guerrero)

- Mismaloya (Jalisco)

- Las Perlas (Cancún, Quintana Roo)

- Playa Norte (Isla Mujeres, Cancún)

- Playa Zona Dorada I (Mazatlán, Sinaloa)

Los niveles que reporta cada playa de cada estado pueden ser consultados en la página de Cofepris , así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3 .

La Cofepris invitó a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua a través del número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx .

Los reportes también se pueden realizar a través de los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en la página de internet de la Semarnat, www.gob.mx/semarnat

La comisión resaltó además que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad