Rumbo a 2024: Ebrard y Sheinbaum en empate técnico, Colosio en el tercer sitio

La encuesta de Reforma arroja también que el 59% de las personas consultadas desea que continúe el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Reforma destaca que Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, aparece en el tercer sitio entre los presidenciables.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo están en un "empate técnico" de cara a la elección presidencial de 2024, con 31% y 30%, respectivamente, según la más reciente encuesta nacional del periódico Reforma.

A tan solo cuatro puntos porcentuales del segundo sitio –con 27% – se ubica Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, mientras que Ricardo Anaya, excandidato presidencial, se posiciona en el cuarto sitio con un 16%.

También a la pregunta de: ¿Estaría dispuesto a votar para Presidente en el 2024 por…? El senador de Morena, Ricardo Monreal aparece en la lista con un 12%; el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, con un 10% y el priista Alfredo del Mazo, se va hasta el séptimo lugar con un 10%.

Y en torno a la pregunta: “De cara a las elecciones presidenciales de 2024, ¿qué es mejor para el país?” El 59% de las personas consultadas considera que “se debe dar continuidad al proyecto de AMLO”. Contrario a ello, un 33% establece, sin embargo, que se debe “detener el proyecto del presidente AMLO”.

En cuanto al cuestionamiento: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?", Morena se consolida en el primer sitio con un 45%, contra un 43%, registrado en septiembre.

Por su parte, la encuesta ubica al PAN con un 20%; PRI con un 19% y Movimiento Ciudadano con un 5%, en ambos casos, esto es, si hoy fuera la elección y la medición del mes de septiembre.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) bajó un punto porcentual, pues en septiembre registraba 4% y al día de hoy un 3% de preferencias; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en un 3% en ambos casos; un posible candidato “independiente” también registra un 3% en tanto que el Partido del Trabajo (PT) bajó del 3% al 2% en la medición en cuestión.

De acuerdo con Reforma, se trata de un porcentaje efectivo sin considerar que un 19% que no declaró preferencia y el hecho de que para este ejercicio se utilizó urna y boleta simulada.

"¿Qué opinión tiene de…?"

De acuerdo con la encuesta realizada en vivienda a mil adultos del 24 al 28 de noviembre, a la pregunta de: "¿Qué opinión tiene de…?" Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio Riojas son quienes presenta los mejores registros en cuanto a la medición de “Muy buena/buena”.

En contraste, Ricardo Anaya obtuvo “mala/muy mala” opinión con un 50%, seguido con un empate entre el canciller Ebrard y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Entre los políticos menos conocidos y que en algún momento se les ha mencionado como presidenciables, están el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con un 76%; seguido por el exgobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, con un 76%.

Otro panista y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, cuenta con un 74%; Alejandro Moreno “Alito”, actual dirigente nacional del PRI, tiene un 70%; el mandatario neoleonés Samuel García se hizo de un 64%; el senador Ricardo Monreal obtuvo un 61% y Enrique Alfaro resultó con un 60%.

"Entre PAN, PRI y Morena, ¿qué partido…?"

La encuesta ubica a Morena como el partido que se preocupa por la gente con un 57%; el que mejor maneja los programas sociales con un 55%; se preocupa por la gente con un 51%; maneja mejor la economía con un 43%, tiene mejores candidatos con un 41% y tiene mejores estrategias contra el crimen organizado, 31%.

En contraste con el PRI que es visto como el instituto político que más daño ha hecho al país con un 49%; roba más cuando gobierna con un 49%; es el más machista con un 36% y tiene vínculos con el crimen organizado con un 12%.

Reforma informó que la encuesta registra un muestreo bietápico, estratificado y por conglomerados. Tiene un margen de error entre +/-4.5% al 95% de confianza y una tasa de rechazo de 39%.