Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim advierte sobre los presidentes que "quieren reelegirse indefinidamente"

Durante un foro en España, el empresario Carlos Slim habló sobre democracia y división de poderes, y alertó por casos como el de Venezuela con Nicolás Maduro.
mié 01 diciembre 2021 04:20 PM
Slim en el debate 'Nuevos y viejos enemigos de la democracia'
Carlos Slim participó en dos foros en España: uno sobre política y democracia y otro sobre la pandemia de COVID-19.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú hizo este martes un llamado a "mantener la división de poderes" en los países, para así garantizar a los ciudadanos democracia, Estado de derecho y mayor desarrollo.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, participó en el debate "Nuevos y viejos enemigos de la democracia", foro celebrado en España, donde reflexionó sobre democracia y división de poderes.

Publicidad

De acuerdo con el medio Europa Press, en su intervención Slim alertó sobre los peligros para las democracias en las que los mandatarios "quieren reelegirse indefinidamente".

Como ejemplos mencionó el caso de Venezuela, tanto con el actual mandatario, Nicolás Maduro, como con su antecesor, Hugo Chávez. En este sentido, consideró que perpetuarse en el poder pone en riesgo la división de poderes.

"El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo, por lo que la amenaza está en buscar controlar el Poder Judicial, una de las instituciones fundamentales de la democracia y la libertad", argumentó.

El empresario mexicano mencionó que la pandemia reveló que una de las fallas es la "conducción política del cambio".

Al exponer sus ideas, Slim hizo un recorrido por la historia contemporánea y cuestionó cómo después de casi 250 años desde la Revolución Industrial sigue habiendo numerosos países con una sociedad agrícola controlada por el "poder monolítico".

Publicidad

Europa Press reportó que, frente a esta situación, Slim destacó la importancia de impulsar civilizaciones tecnológicas, pero que al mismo tiempo sean demócratas y tengan división de poderes.

En el debate también estuvieron expresidentes de Uruguay, Chile y España, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, así como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Antes de este evento, el empresario fue uno de los encargados de abrir el encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo, con una ponencia denominada "Nuevas formas de trabajar", en la que evaluó el panorama internacional de los negocios tras dos años de la pandemia.

Ahí, criticó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se quedó atrasada" en sus reacciones ante la crisis sanitaria, aunque reconoció que las variantes del COVID-19, la más reciente es la Ómicron, causan una gran expectación, pues no se sabe cuál será su afectación ni su reacción a las vacunas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad