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¿Cómo evitar llamadas de publicidad? La Profeco te guía paso a paso

Si estás harto de recibir llamadas no deseadas de publicidad y mensajes de texto sobre productos y servicios que no solicitaste, la Profeco tiene la solución. Acá te contamos.
lun 29 noviembre 2021 02:03 PM
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La Profeco, desde hace unos años, cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

¿Estas cansado de recibir llamadas o mensajes que te invitan a inscribirte a una rifa o sorteo, contratar un nuevo plan de datos o comprar paquetes vacacionales para toda tu familia? No te angusties, existe una manera para que puedas dejar de recibir estas molestas llamadas.

Y es que desde hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con un registro con el cual te puedes liberar de las llamadas que puedan hacerte de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

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¿Qué es el Repep?

El Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) es un mecanismo de protección a los consumidores para no ser molestados con publicidad no deseada por proveedores, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto o que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

¿Cómo registrar tu número en el Repep?

La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos solo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

1. Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.
2. Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
3. Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte.

Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.

¿Qué tipo de llamadas no puede evitar el Repep?

Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.

Estoy registrado en Repep y siguen llamándome

De acuerdo a la Profeco, si esto ocurre tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano:

  • Nombre del proveedor denunciado.
  • Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  • Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  • Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes

y bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

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