¿Qué es una cita de emergencia?
Se trata de una cita normal para tramitar la visa, sólo que ésta se adelanta siempre y cuando el solicitante aplique de acuerdo a su situación actual.
¿Cómo solicitar una cita de emergencia para la visa?
En el portal de la Embajada de Estados Unidos en México se explica que primero hay que programar una cita normal en la primera fecha disponible. Luego hay que ingresar a la cuenta personal registrada al momento de hacer la cita y presionar "Continuar", posteriormente hay que dar clic en "Solicitar trámite urgente" y seguir las instrucciones.
¿En qué casos se puede solicitar una cita urgente?
Las citas para trámite urgente serán concedidas a discreción exclusiva de la Sección Consular. Estas son algunas circunstancias que podrían tenerse en cuenta para conceder citas para tramite urgente:
- El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
- Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
- Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio cuyo formulario I-20 (emitido por la escuela una vez que ha sido admitido) o el certificado de eligibildad DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
- Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
- Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
La Embajada advierte: “Las circunstancias consideradas para las citas de emergencia pueden variar. Cuando solicite una cita de emergencia, verá la lista de circunstancias aceptadas en el país donde está solicitando una visa”.