Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Colegio de México rinde homenaje luctuoso a Mario Molina, químico mexicano

Se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de México con un aforo limitado debido a la pandemia por COVID-19.
mar 16 noviembre 2021 01:44 PM
mario-molina-quimico-
Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, falleció en octubre del año 2020, a los 77 años.

El Colegio Nacional realizará un homenaje luctuoso al científico Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995), quien murió el pasado 7 de octubre del año 2020, a causa de un infarto. El químico tenía 77 años de edad.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México en 1943 y egresó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Publicidad

Al químico se le reconoce por ser pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, lo que abrió la puerta a las investigaciones sobre cambio climático.

Mario Molina predijo el adelgazamiento de la capa de ozono, además de que sus investigaciones en materia ambiental, se convirtieron en políticas públicas globales.

El homenaje póstumo se realizará bajo la coordinación de Julia Carabias y José Sarukhán, el viernes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Colegio Nacional, en donde el aforo será limitado. El evento también podrá seguirse a través de las plataformas digitales de la institución.

Publicidad

Para recordar al científico mexicano se contará con la participación de Eduardo Bárzana, Enrique Graue, Al Gore, Pierre Léna, Wendy García Calderón, Luis Molina y Vicente Quirarte.

El miércoles 17 de noviembre, a la misma hora, se realizará la sesión "Desastres vinculados a fenómenos climáticos extremos: una visión histórica y actual", con la participación de la lingüista Concepción Company Company y de Ricardo Zapata, integrante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El ciclo continuará el jueves 18 de noviembre a las 18:00 con el diálogo Transformaciones estructurales y de financiamiento para atender el desafío del cambio climático, protagonizado por Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; y Luis Miguel Galindo, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, con los comentarios del también académico de la misma facultad, Eduardo Vega López.

Su trabajo como investigador lo llevó a fundar el Centro Mario Molina en el año 2004 en 2004 para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Doctor Mario Molina ha desarrollado.

Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad