Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es cierto que el envase de las sopas Maruchan libera tóxicos en la comida?

Existe un componente químico en los empaques de unicel que puede migrar a los alimentos, cuando se calientan en microondas.
lun 04 octubre 2021 02:32 PM
¿Es cierto que el envase de las sopas Maruchan libera tóxicos en la comida?
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo advierte que el monómero de estireno puede pasar a los alimentos.

Calentar alimentos en recipientes de poliestireno o unicel, a través del horno de microondas podría perjudicar la salud de los consumidores. En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó miles de sopas instantáneas que no cumplen con la normatividad, entre ellas, las de advertir de manera clara y visible sobre los peligros que conlleva la utilización de envases de unicel para la preparación de estos alimentos.

Publicidad

La utilización del poliestireno, un plástico expandible conocido comúnmente como unicel, es peligrosa cuando se utiliza el microondas. La razón es que, al liberar sustancias químicas que se combinan con los alimentos, podría ocasionar casos de cáncer. Sobre todo, si su uso es recurrente.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, indicó que la institución detectó que algunas sopas instantáneas están envasadas en este tipo de material, incluyendo las de la marca Maruchan.

No obstante, a pesar de que el material es potencialmente peligroso para la vida humana, la etiqueta de las sopas instantáneas inmovilizadas por la Profeco no advierte, más que en letras muy pequeñas y poco accesibles para los consumidores, que el producto no debe ser calentado en microondas dentro del envase de unicel en que vienen empacadas.

También puedes leer:

Profeco revela las sopas instantáneas dañinas que removerá del mercado
Profeco revela las sopas instantáneas dañinas que removerá del mercado México es el segundo consumidor mundial de este tipo de alimentos. Por eso, la Profeco analizó 33 marcas de sopas instantáneas, fideos y ramen, calificando contenido de sodio, nutrientes, proteínas, calorías y azúcares.

¿Qué pasa si caliento mi sopa instantánea en el microondas?

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “las sustancias que migran a los productos alimenticios son motivo de preocupación”.

La razón es que, al calentar los alimentos en este tipo de envases, existe un riesgo de que una pequeña cantidad de monómero de estireno emigre hacia los alimentos. Esta sustancia es tóxica y, en grandes cantidades, puede provocar daños a los pulmones.

De este modo, se recomienda calentar este tipo de alimentos con otros métodos. Uno de ellos es vaciar el contenido en un recipiente apto para el uso en el microondas o utilizar un utensilio de cocina para calentar el agua en la estufa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad