Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué están hechas las sopas instantáneas y qué efectos tienen en la salud?

Tras el estudio de Profeco publicado en La Revista del Consumidor, las sopas instantáneas están bajo la lupa. ¿Sabes qué contienen y cómo se elaboran?
lun 04 octubre 2021 02:56 PM
de-que-estan-hechas-las-sopas-instantaneas
Debido a su contenido, este tipo de alimentos están contraindicados para personas diabetes, hipertensión u obesidad.

El anuncio del retiro de las sopas instantáneas de los aparadores por ser dañinas ha causado revuelo entre los consumidores. En el aire queda la duda del contenido de estos productos y por qué son nocivos para la salud.

Ricardo Sheffield, titular la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la decisión de retirar del mercado este tipo de sopas se debe a que causan los daños a la salud y tienen un escaso valor nutricional. Te detallamos de qué están hechas.

Publicidad
¿Qué contienen las sopas instantáneas y cómo afectan la salud?

Ingredientes de las sopas instantáneas

Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, las principales marcas de sopas instantáneas en México contienen estos ingredientes:

  • Hidratos de carbono
  • Grasa y proteínas
  • Entre 29 y 230 kilocalorías
  • Altas cantidades de sodio
  • Glutamato monosódico

A este último componente se le atribuyen diversos malestares y la alteración de la percepción de saciedad, lo que en conjunto con los demás elementos contribuye al desarrollo de obesidad entre los consumidores de sopas instantáneas.

También encontraron ciertas grasas animales, derivados de la soya, levaduras, azúcares de distintos tipos, colorantes y conservadores.

“Contienen potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como glutamato monosódico; inosinato; guanilato de sodio; extracto de levadura; proteína hidrolizada de soya, y azúcares”, detalló Sheffield

¿Cómo se elaboran?

De acuerdo con Muy Interesante, el proceso consiste en pasar la harina por una máquina de tamizado, a través de un tornillo transportador para luego generar una mezcla con agua, así es como se crea la masa que se convertirá en tallarines.

La pasta debe ser cortada, estirada, cortada y secada antes de ser envasada. Ya dentro del vaso, se agregan los polvos que contienen el saborizante, así como los vegetales deshidratados.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando las consumes?

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, liga el consumo de sopa instantánea con el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres.

Publicidad

Los investigadores realizaron un estudio en Corea del Sur. La muestra tomó a 10 mil 700 personas entre 19 y 64 años de edad y el resultado indicó que las mujeres que consumen sopa instantánea de manera periódica presentaron mayores síndromes metabólicos, como: obesidad, hipertensión, colesterol elevado y azúcar en sangre, lo cual aumenta seriamente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, infartos y embolias.

¿Quiénes no deberían consumirlas?

Debido a su contenido, este tipo de alimentos están contraindicados para personas con las siguientes enfermedades. Cabe señalar que pese a no tener ninguna de ellas, el consumo habitual de las sopas instantáneas podría derivar también en estos padecimientos:

  • Enfermedades cardíacas
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes

Además no se recomienda el consumo durante el embarazo.

¿Hay sopas instantáneas saludables?

De acuerdo con la Revista del Consumidor, la Knorr de pollo es de las que menos sodio contiene (185 miligramos por cada 100 gramos), sin embargo esto no la hace saludable.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad