¿Qué contienen las sopas instantáneas y cómo afectan la salud?
Ingredientes de las sopas instantáneas
Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, las principales marcas de sopas instantáneas en México contienen estos ingredientes:
- Hidratos de carbono
- Grasa y proteínas
- Entre 29 y 230 kilocalorías
- Altas cantidades de sodio
- Glutamato monosódico
A este último componente se le atribuyen diversos malestares y la alteración de la percepción de saciedad, lo que en conjunto con los demás elementos contribuye al desarrollo de obesidad entre los consumidores de sopas instantáneas.
También encontraron ciertas grasas animales, derivados de la soya, levaduras, azúcares de distintos tipos, colorantes y conservadores.
“Contienen potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como glutamato monosódico; inosinato; guanilato de sodio; extracto de levadura; proteína hidrolizada de soya, y azúcares”, detalló Sheffield
¿Cómo se elaboran?
De acuerdo con Muy Interesante, el proceso consiste en pasar la harina por una máquina de tamizado, a través de un tornillo transportador para luego generar una mezcla con agua, así es como se crea la masa que se convertirá en tallarines.
La pasta debe ser cortada, estirada, cortada y secada antes de ser envasada. Ya dentro del vaso, se agregan los polvos que contienen el saborizante, así como los vegetales deshidratados.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando las consumes?
Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, liga el consumo de sopa instantánea con el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres.