Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Eliseo Fernández no incurrió en violencia de género contra Layda Sansores

La Sala Superior revocó una multa contra MC, tras considerar que expresiones de quien fue su candidato en Campeche fueron tomadas fuera de contexto y no violentaron a la militante de Morena.
jue 09 septiembre 2021 08:45 PM
Layda Sansores fue ratificada por Morena como su precandidata en solitario a la gubernatura de Campeche.
Layda Sansores espera que la Sala Superior confirme su triunfo en Campeche.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Campeche en la que este determinó que Eliseo Fernández, excandidato de MC a la gubernatura de esa entidad, incurrió en violencia política en razón de género contra la ahora gobernadora electa, Layda Sansores.

El pleno aprobó por seis votos a favor y uno en contra, de la magistrada Mónica Soto, el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante, al considerar que las expresiones del emecista hacia su rival se dieron en el marco del debate celebrado el 7 de mayo.

Publicidad

Se concluyó que, en el análisis de las expresiones contenidas en un video difundido en redes sociales, como "está cansada" y "no está en edad de gobernar un estado", no se advierte que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de Sansores.

"En el proyecto se propone revocar la sentencia impugnada porque las expresiones enunciadas no actualizan la infracción, sino que constituyen críticas hacia la candidata, y no se advierte que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de la denunciante", indica el proyecto que fue aprobado.

Además, el pleno consideró que el tribunal local debió tomar el contexto concreto que estaba en curso en el proceso electoral, y que el debate de campaña era tenso entre todos los contendientes, por lo que se dejó sin efecto la sanción impuesta por 8,902 pesos, así como las medidas de no repetición fijadas tanto al candidato como al partido Morena.

Publicidad

La magistrada Mónica Soto, al emitir su voto en contra del proyecto, consideró que en la publicación realizada por el abanderado emecista en sus redes sociales se asume una postura de dominación dentro de un sistema patriarcal.

A decir de Soto, el emecista no solo alude a la "edad avanzada" de Sansores, sino a su supuesta falta de capacidad.

El magistrado Infante argumentó en su proyecto que el tribunal local no tomó en cuenta el contexto de esas expresiones. Señaló que el tema de la edad y la capacidad de los contendientes en Campeche se introdujo en la campaña que sostuvieron y pudo haberse relacionado con todos por igual.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad