Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a clases 2021: minuto a minuto del inicio del ciclo escolar en México

Cerca de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022.
Profesora pone gel antibacterial a una alumna.
Alumnos de todos los niveles en la Ciudad de México y otros estados regresaron a clases de manera presencial.
  1. Estudiantes inician el ciclo escolar 2021-2022

    Alrededor de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo harán desde sus casas y otros desde los salones de clases.

    México no tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.

    Hoy, las escuelas reabren sus puertas en medio de polémica debido al número de menores contagiados y hospitalizados en esta tercera ola, pero también con la urgencia de atender el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes.

    Lineamientos y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios en las escuelas:

    • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
    • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
    • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
    • Mantener la sana distancia.
    • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
    • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
    • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
    • Procurar entre las y los docentes apoyo. socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro".

    Como las clases presenciales no son obligatorias, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, que incluye el programa de educación a distancia que desarrolló en el primer año de la pandemia: “Aprende en Casa”.

    - Con información de Melissa Galván

  2. Más del 90% de las escuelas en la CDMX están abiertas

    Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, informó que entre el 90 y 95% de las escuelas públicas y privadas de la capital están abiertas para el regreso a clases presenciales.

    “Las escuelas de la Ciudad de México están abiertas, tanto públicas como privadas. El reporte que tenemos es que entre 90 y 95% de las escuelas de la ciudad ya están funcionando… Están abiertas, están en condiciones y se están cumpliendo todos los protocolos”, dijo este lunes.

    Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hay un despliegue de elementos de seguridad para garantizar un retorno seguro a los salones tras 18 meses de clases en línea.

    “Tenemos más del 90% de las escuelas que han entrado, estamos atentos. Hay un despliegue de policías en la ciudad para ayudar en todo, sobre todo en el tránsito que se puede provocar. Invitar a los padres de familia. Hay un operativo muy adecuado para que este regreso a clases sea seguro en toda la ciudad de México”, dijo.

    -Con información de Lidia Arista

  3. Gobernadores reportan regreso a clases tras 18 meses de ausencia

    Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron enlaces con las autoridades educativas de varios estados para dar detalles de regreso a clases.

    Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que 623,000 alumnos regresaron a las aulas para iniciar las clases, que serán impartidas por 53,000 docentes.

    En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo destacó que tras año y medio de clases presenciales, había alegría por regresar a las aulas.

    Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó por su parte que hubo un arranque “completo” en el regreso a clases.

    “Todos los niveles educativos, 18 mil escuelas, 1 millón 700,000 alumnos. Estamos entendiendo este día como el regreso a clases de la sociedad”, señaló.

    Regreso a clases 2021: estudiantes toman clase con sana distancia
    De acuerdo con las autoridades educativas de Puebla, 1 millón 700 mil alumnos reiniciaron clases este lunes.

    Los mandatarios estatales resaltaron que en sus entidades se siguen los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus en los salones de clases.

    En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro pidió apoyo a la federación para que se recuperen las escuelas que resultaron afectadas tras el paso de huracán “Nora”.

    “Tenemos 90 escuelas que están muy dañadas y vamos a necesitar recuperarlas antes de regreso a clases”, dijo.

    El mandatario federal informó que 1 millón de 610,000 alumnos los que inician el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad, el cual tendrá un sistema híbrido.

    -Con información de Lidia Arista

  4. Escuelas de la CDMX establecen su protocolos

    Miles de alumnos de educación básica en la Ciudad de México retomaron sus actividades presenciales este lunes 30 de agosto.

    Desde las 7:30 horas los menores comenzaron a llegar a los distintos planteles. Con mochila en los hombros y uniformes de gala o deportivos, los alumnos se mostraban emocionados por volver a ver a sus maestros y amigos.

    En la primaria República del Ecuador de la alcaldía Venustiano Carranza, el protocolo –establecido por maestros y padres de familia– es el siguiente: los lunes y miércoles asisten los alumnos de primero, tercero y quinto año de primaria. Los de segundo, cuarto y sexto lo harán los martes y jueves.

    En la primaria República de Yugoslavia el protocolo fue distinto, este lunes solo ingresaron los grupos A y B de primero a tercer grado.

    -Con información de David Santiago

  5. Retorno a las aulas en el Edomex transcurre con normalidad

    Tres escuelas primarias de la colonia La Romana, en Tlalnepantla, Estado de México, retomaron este lunes sus actividades tras año y medio de cierre a causa de la pandemia de COVID-19. En sólo dos de los tres planteles, los estudiantes volvieron a las aulas.

    "Es un derecho que nos habían quitado", comentó Eli, al regresar a la escuela Ignacio Quiroz Gutiérrez.

    Por su parte, Carli, quien regresa a sexto de primaria en el plantel Ignacio Manuel Altamirano, se dijo contenta de regresar y volver a ver a sus amigos.

    En el caso de la escuela Alfredo del Mazo, el profesor Fernando Gallegos explicó que este lunes y martes sólo habrá juntas con los papás para resolver sus dudas y que el miércoles los menores retornen a las aulas.

    En las tres escuelas el regreso será escalonado y de manera híbrida, por lo que la afluencia que generalmente se vivía en los alrededores de la colonia en el regreso a clases, se vio disminuida ante la decisión de padres de familia de llevar aún a sus hijos a las escuelas y por las medidas mismas implementadas tanto por autoridades como por los propios planteles para reducir el riesgo de contagios.

    -Con información de Ariadna Ortega

  6. Escuelas privadas en la CDMX tienen arranque disparejo

    Las escuelas privadas tuvieron un arranque disparejo con el regreso a clases en la Colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

    En la Escuela Mexicana-Americana, ubicada en Gabriel Mancera 1651, sólo los maestros entraron al plantel, mientras que los alumnos de secundaria y preparatoria seguirán al menos esta semana con clases a distancia.

    Lo mismo ocurrió en el Colegio Greenland Panamerican School, en Amores 1652. Alumnos de preescolar a secundaria tomarán clases por internet, mientras que el plantel fue abierto solo para actividades administrativas y de mantenimiento.

    La Escuela Tomas Alva Edison, en Amores 1213, los estudiantes de secundaria llegaron desde las 7:00 horas.

    Beatriz Rodríguez decidió llevar a su hija a clases presenciales por considerar que es mejor para su aprendizaje, pues con lecciones a distancia las distracciones dificultan el aprendizaje, comentó a Expansión Política.

    "Nos dieron tres opciones: podía ser tomar las clases en línea, las clases presencial o un sistema híbrido. Nosotros podíamos elegir qué sistema nos parecía mejor", cuenta Beatriz.

    Rodríguez afirmó que considera las medidas de las autoridades insuficientes, aunque considera que las de la escuela son más estrictas.

    "Con las medidas del gobierno, no mucho, pero en específico con las medidas de la escuela de mi hija, sí. En particular la escuela ha puesto mucha atención y mucho cuidado", comentó la madre en entrevista.

    Regreso a clases 2021: un padre de familia cepilla el cabello de una estudiante de primaria
    Miles de niños regresaron este lunes a las aulas. Algunas escuelas decidieron no iniciar hoy.

    -Con información de Shelma Navarrete

  7. El Metro emite medidas sanitarias

    El Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió una serie de recomendaciones para las madres y padres de familia que se desplazarán por la red para el retorno a las aulas.

    • Prever los viajes y tiempos de traslado

    • Anticipar el descenso

    • Realizar la compra de boletos o recarga de tarjetas de Movilidad Integrada de forma anticipada

    • Los usuarios que porten mochila no deben llevarla colocada sobre la espalda, sino en el pecho.

    • No accionar las palancas de emergencia de forma indebida.

    • Usar de cubrebocas y gel antibacterial

    • Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar al teléfono celular.

    • En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.

    • Evitar ingerir alimentos o bebidas dentro de las instalaciones.

  8. ¿Qué dicen los estudiantes y padres de familia sobre el regreso a clases?

    Padres de familia y alumnos de educación básica tienen opiniones encontradas sobre regreso a las actividades presenciales en los distintos planteles.

    Para algunos alumnos de primaria de escuelas de la alcaldía Venustiano Carranza, el regresar a las aulas y reencontrarse con sus maestros y amigos era un momento que esperaron durante mucho tiempo.

    Durante esta primera jornada, en la escuela Alfonso Reyes, de la colonia Romero Rubio, los maestros dedicaron un breve tiempo para explicar las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad e higiene.

    En el colegio Serapio Rendón, una de las primeras actividades fue un juego sobre las emociones que tuvieron los menores durante la cuarentena.

    “Me sentía un poquito triste y enojada por que no podía salir y todos mis compañeros se sintieron un poquito solos en esta cuarentena, pero estoy muy feliz, porque puedo volver a convivir con ellos (sus amigos), pero no los puedo abrazar, solo puedo hablar con ellos” explicó Valeria, alumna de tercer año de primaria.

    De acuerdo con los alumnos, sus profesores fueron muy insistentes en las medidas sanitarias.

    Aunque los alumnos han externado su felicidad por volver a las aulas, algunos padres de familia desconfían sobre las medidas en los planteles.

    Alrededor de las 13:00 horas, los niños de la primaria Ignacio Manuel Altamirano concluyeron su primer día de clases.

    "Bien", dijo Leonardo, un pequeño que entró a la primaria, al preguntársele cómo le fue. Su padre explicó que para el pequeño fue complicado pasar al siguiente nivel escolar, dado que sólo cursó un año de kinder y lo demás fue en línea.

    Algunos de los padres de familia fueron asesorados este lunes sobre los protocolos sanitarios, aunque algunos otros tendrán que esperar hasta el viernes para que sus dudas sean resueltas.

    "Es preocupante (que no estén vacunados los niños), pero también es obvio que en la casa no están aprendiendo lo que tenían que aprender", dice la mamá de Alberto, quien pasó a tercero.

    La salida fue distinta a la de otros ciclos, donde la verbena afuera de las escuelas era lo común al sonar la chicharra. Ahora los gritos de los pequeños fueron difuminados por su cubrebocas y caretas, con las que tendrán que convivir todos los días.

    En Secundaria Técnica No. 14 "Cinco de Mayo", padres de familia recibieron a sus hijos minutos antes de las 14:00 horas, algunos entre porras y gritos de emoción, otros preparados con gel antibacterial y un nuevo cubrebocas.

    Uno de los alumnos es Saúl, de 12 años, quien reconoce que estuvo nervioso durante el primer día de secundari:

    "Ya necesitaba venir a clases presenciales porque estar todo el día en la computadora sí era cansado y también me hacía falta socializar", dice el estudiante.

    Rebeca Márquez, madre de Saúl, afirma que pese al miedo de que su hijo se contagie, el convivir con sus maestros y otros chicos de su edad es importante para su salud mental: "Esta situación no va a ser de unos días, sino va a ser algo con lo cual vamos a tener que aprender a vivir".

    -Con información de David Santiago, Ariadna Ortega y Shelma Navarrete

  9. Organizaciones piden eliminar la comida chatarra en escuelas

    El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Organización Panamericana de la Salud señalaron que en el regreso a las escuelas se debe garantizar una alimentación sana para el fortalecimiento del sistema inmune de niñas, niños y adolescentes ante el coronavirus.

    En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, indicó que diversos estudios han revelado que las escuelas son ambientes "obesogénicos", es decir, que promueven productos ultraprocesados que deterioran el sistema inmune.

    "La escuelas son lugares de protección ante ciertas violencias, evidenciadas durante confinamiento por la pandemia, pero también ante la crisis alimentaria. 80 millones de niñas, niños y adolescentes dependen de la alimentación escolar, pues viven en situación de vulnerabilidad", dijo.

    Las organizaciones recomiendan:

    • Aplicar la regulación existente sobre venta y consumo de ultraprocesados.
    • Promover y facilitar el consumo de agua simple.
    • Promover hábitos alimentarios saludables.
    • Fomentar actividades físicas y las medidas de higiene.

    -Con información de Melissa Galván

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad