7 de 10 personas están a favor del certificado de vacunación anti COVID-19

Una encuesta de Reforma muestra que una mayoría prefiere que el documento sea exigido en establecimientos gubernamentales y comerciales contrario a lo que indicó el presidente López Obrador.
El gobierno federal determinó que no instruirá como obligación pedir el certificado de vacunación en establecimientos, pero los ayuntamientos de Mazatlán, Cajeme, Cancún (Benito Juárez) e Hidalgo ya lo exigen.

El gobierno de México descartó establecer como obligatorio el certificado de vacunación contra COVID-19 para permitir el acceso a oficinas y establecimientos públicos. Pero una mayoría de ciudadanos prefiere que el documento se exija.

Así lo muestra una encuesta de Reforma, cuyos resultados, publicados este martes, señalan que 7 de cada 10 mexicanos considera que es necesario pedir los certificados de vacunación para ingresar a centros de trabajo, bares, antros, cines, restaurantes, gimnasios, centros comerciales y tiendas de autoservicio.

En su encuesta telefónica, Reforma preguntó: "¿Estás de acuerdo o en desacuerdo que los siguientes establecimientos exijan el certificado de vacunación para permitir el ingreso?". Y los resultados fueron estos:

  • Centros de trabajo u oficinas: 77% a favor, 20% en contra
  • Bares: 75% a favor, 22% en contra
  • Cines: 75% a favor, 24% en contra
  • Restaurantes: 73% a favor, 24% en contra
  • Gimnasios: 73% a favor, 24% en contra
  • Centros comerciales: 72% a favor, 25% en contra
  • Tiendas de autoservicio: 70% a favor, 27% en contra

Contrario a la indicación presidencial, el municipio de Mazatlán, Sinaloa, instruyó a los encargados de establecimientos públicos exigir el certificado de vacunación o una prueba de COVID-19 con resultado negativo para que las personas puedan ingresar.

El oficio del Ayuntamiento de Mazatlán fue girado el pasado 27 de julio y entró en vigor el 2 de agosto. En este se detalla:

"A todos los restaurantes, bares, comercios, plazas, mercados y antros de la ciudad, se implementarán las siguientes disposiciones para el acceso a sus negocios: presentación del certificado de vacunación y/o comprobante en caso de que cuente solo con la primera dosis. De no contar con ninguno de estos comprobantes, presentar prueba negativa. Y uso irrestricto de cubrebocas. Se les notifica que, de no cumplir con dichas disposiciones, se harán acreedores a una sanción administrativa".

En Cajeme, Sonora; Cancún, Quintana Roo, e Hidalgo, también se tomó la decisión de solicitar el certificado de vacunación para ingresar a hoteles, balnearios y otros establecimientos.

Nueva York pide certificado de vacuna en restaurantes, conciertos y gimnasios

La disposición aplica para residentes y extranjeros, quienes deberán usar el cubrebocas en vía pública y lugares cerrados, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos.

El certificado de vacunación fue anunciado a inicios de julio de este año para que todas las personas que acudan a su única o primera y segunda dosis puedan descargarlo desde esta pagina:

.

En la mayor parte del país, este documento únicamente es requerido en los centros de vacunación donde se verifica la dirección, nombre, el tipo de vacuna y la fecha de aplicación.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México no se solicitará el certificado de vacunación para el ingreso a lugares, como ocurre en otros países.

"En Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes, y la gente se está oponiendo a eso. Nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, Jalisco, el 2 de agosto pasado, durante una gira.

En todo caso, defendió, lo mejor es promover la vacunación contra el COVID-19, por lo que pidió a las personas que aún tienen dudas sobre la efectividad, que acuden a vacunarse.

En la encuesta del Reforma también se indica que el 53% de los encuestados consideró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 debe ser obligatoria, mientras que 44% señaló que es una cuestión voluntaria.

Respecto a las personas que han decidido no aplicarse la vacuna, 59% de los encuestados los calificó de "irresponsables" y 37% señaló que están en su derecho.