El TEPJF revoca una multa de 170,000 pesos contra la coalición de David Monreal

La sanción había sido impuesta por el INE en contra de Morena, PT y PVEM, por haber aceptado una canción como aportación a la campaña del hoy gobernador electo.
Los magistrados realizaron este miércoles una sesión a distancia.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una multa de 170,000 pesos en contra de los partidos Morena, PT y PVEM, que postularon a David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.

La sanción revocada había sido impuesta bajo el argumento de que esas fuerzas políticas recibieron aportaciones sancionadas por la ley en la materia. El proyecto fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena por incluir en la campaña de Monreal una canción de Marco Antonio Flores Sánchez, líder de la banda musical Jerez, quien al ser una persona con actividad empresarial no puede hacer aportaciones ligadas a su giro comercial.

A Morena le impuso una multa de 146,319 pesos; al PT, de 12,716, y al PVEM, de 10,965 pesos, mientras que a Nueva Alianza solo le impuso una amonestación pública.

Si bien Morena sí reportó el video en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), se trató de una aportación en especie contraria a la normativa electoral, al provenir de una persona física con actividad empresarial. Por ese motivo, se le sancionó.

Además, el partido alegó que el INE vulneró su garantía de audiencia, pues resolvió sobre cuestiones ajenas a las denunciadas en la queja.

Ante ello, la Sala Superior determinó que lo alegado por Morena es fundado, porque aun cuando el partido fue emplazado y tuvo la oportunidad de presentar alegatos, el INE omitió informarle que, además de las infracciones denunciadas en la queja, investigó la posible aportación de un ente indebido.

En consecuencia, la Sala Superior recordó que, si con motivo de la investigación inicial se advierte la existencia de elementos de prueba o indicios sobre conductas diversas a las originalmente planteadas, la autoridad electoral podrá ampliar el objeto de la indagación o abrir un nuevo procedimiento, pero deberá notificarlo a las partes y dar garantía de audiencia.

Tras las elecciones del domingo 6 de junio, David Monreal ya es gobernador electo.