Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF multa a Morena, Canal Once y un youtuber por hacer propaganda indebida

La Sala Especializada determinó multar a los involucrados por la difusión de propaganda en el marco de las elecciones de este año.
vie 23 julio 2021 05:59 PM
Canal 11
En campaña, Canal Once difundió un video hecho por Morena en el que se criticaba a PRI y PAN.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este viernes sancionar a Morena, a Canal Once y al youtuber Ignacio Rodríguez, conocido como 'el Chapucero', por realizar propaganda electoral indebida.

Por la distribución de un mismo contenido, a Canal Once se le multó con 268,860 pesos y a Morena con 224,050. La televisora difundió un video que tomó de YouTube, creado y pagado por Morena en contra de los partidos PRI y PAN. Tal difusión ocurrió durante la etapa de campaña federal concurrente con las campañas locales.

Publicidad

Los magistrados acreditaron la difusión de propaganda gubernamental ordenada por personas distintas al Instituto Nacional Electoral (INE) y la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.

Además, se acreditó el uso indebido de recursos públicos y la vulneración del principio de equidad en la contienda.

En el video, se fijaba un posicionamiento de carácter electoral encaminado a desalentar el voto para PRI y PAN, descritos en conjunto como "PRIAN".

Los magistrados determinaron que en la televisora, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por ello dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se hizo un mal uso de los recursos públicos. En tanto, Morena permitió que el material se difundiera.

"Con base en la actualización de las infracciones, se propone tener como acreditado un menoscabo directo al modelo constitucional de comunicación política y, por tanto, al principio de equidad en la competencia electoral", avaló la sala.

En contraparte, los magistrados determinaron que no hubo calumnia contra PRI y PAN.

Publicidad

Multa al 'Chapucero'

En otro asunto, la sala aprobó sancionar al youtuber Ignacio Rodríguez, 'el Chapucero', con 13,413 pesos, por la difusión de propaganda a favor de Morena, durante la veda electoral.

Rodríguez compartió en dos cuentas de Twitter, los días 5 y 6 de junio, una encuesta en la que preguntaba a la ciudadanía por quién iba a votar, además de que realizó un llamado a votar masivamente por ese partido.

El youtuber es identificado como un comunicador cercano al gobierno y promotor de la llamada "cuarta transformación".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad