Silvano Aureoles acude a la SCJN y la FGR para denunciar "narcoelecciones"

El gobernador de Michoacán buscó este lunes un encuentro con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y con el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Silvano Aureoles busca entregar a las máximas autoridades de México las pruebas que, dice, tiene sobre la supuesta operación del crimen organizado para la coacción del voto en favor de candidatos de Morena.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para presentar las pruebas que asegura tener sobre los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el partido Morena.

Su primera visita fue a la SCJN, a donde arribó alrededor de las 9:30 horas con la intención de reunirse con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo.

"Hoy en la SCJN mi intención de hablar con Arturo Zaldivar no se concretó, pero entregué un documento donde expreso la gravedad de los hechos y la importancia de que se reciban las pruebas que tenemos para no poner en riesgo la vida de las personas", informó Aureoles a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, denunció que mientras aguardaba afuera de la Corte, que colinda con Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue víctima de ofensas y amenazas de cárcel.

"Respeto su derecho a expresarse, responda al interés que responda, pero nada me va a detener. No tengo miedo y yo sé lo que está en juego", expresó.

Al no obtener respuesta en la SCJN, Silvano Aureoles indicó que recurrirá a instancias internacionales para denunciar la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio, en las que el partido Morena ganó seis gubernaturas, incluida la de Michoacán.

Alrededor de las 14:00 horas, el mandatario estatal informó en esta red social que se trasladó a la FGR para reunirse con el titular, Alejandro Gertz Manero.

"Ya estoy en la FGR para platicar con el fiscal sobre la intervención del crimen organizado en la elección. Lo reitero, esta ruta que decidí emprender es por el futuro de Michoacán y de México y nada me va a detener", señaló.

Silvano Aureoles adelantó a medios de comunicación que también entregaría las supuestas pruebas al Senado y a la Cámara de Diputados.

El pasado 29 de junio, el gobernador de Michoacán acudió a Palacio Nacional con la intención de entregarle un expediente al presidente López Obrador sobre su afirmación de que el crimen organizado actuó en favor de Morena en las elecciones de su estado.

Silvano Aureoles permaneció por cuatro horas frente a las rejas de acceso a Palacio, que son resguardadas por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Al no ser recibido, se retiró con la advertencia de que mantendría sus acusaciones.

Desde el 24 de junio, el mandatario estatal anunció que denunciaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Estados Unidos, la presunta participación de bandas del narcotráfico en las elecciones intermedias.

El 6 de junio, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la alianza conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), ganó la elección de gobernador en Michoacán por un estrecho margen frente a Carlos Herrera Tello, abanderado de la coalición opositora de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Aureoles, del PRD y quien concluirá su mandato de seis años el 30 de septiembre, acusó al presidente López Obrador de permitir la supuesta operación del crimen organizado para la coacción del voto en favor de candidatos de Morena.

Al respecto, López Obrador ha dicho que no tiene información sobre lo que refiere Aureoles, señalando que "lo más importante es que se presenten pruebas porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo".