Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MexicoViolento: feminicidios en el país aumentaron 25% en mayo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal en mayo se registraron 98 feminicidios, mientras el homicidio doloso es otro de los delitos que también incrementaron en el último mes.
lun 21 junio 2021 03:34 PM
Feminicidios-cdmx
En lo que va del año, los feminicidios aumentaron 7% respecto a los registrados de enero a mayo del 2020.

Mayo fue un mal mes para las mujeres en México. El delito de feminicidio registró un aumento de 25%, al pasar de 78 delitos cometidos en abril a 98 en mayo, con lo que este mes se convirtió en el segundo más violento de 2021.

De acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los primeros cinco meses del 2021 se ha registrado un aumento del 7% en el delito de feminicidio respecto al mismo periodo de 2020. De enero a mayo del año pasado se reportaron 395, mientras que en este año suman 423 feminicidios en el país.

Publicidad

Otros de los delitos contra mujeres y niñas que también presentaron un incremento son la violación y trata de personas.

En el caso de la violación, en los primeros cinco meses de este 2021 se han registrado 8,623, lo que representa un incremento de 30% respecto a los 6,610 reportados en 2020.

En cuanto a la trata de personas, este delito presenta un incremento de 47.5%. De enero a mayo del año pasado se registraron 236 eventos y en los primeros cinco meses de este año, 348.

Total de homicidios suben

El homicidio doloso es otro de los delitos que también aumentaron en el último mes. Durante mayo, se reportaron 2,963 muertes intencionales, 102 más a las 2,861 registradas en abril pasado.

El 94% de los delitos contra las mujeres quedan impunes en México

Pero si el delito se compara con las cifras registradas en 2020, hay un descenso, destacó esta mañana, la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez.

“En cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito. De enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9%, respecto al mismo periodo del año anterior”, afirmó.

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades del país que concentran el 50% de los homicidios dolosos del país.

Aunque Reynosa, Tamaulipas no se ubica entre las 15 ciudades-municipios de atención prioritaria para las autoridades, tuvo un fin de semana violento, al vivir varios ataques armados que dejaron a 18 personas muertas , de los cuáles 14 eran personas inocentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SCPyPC) de esos 15 municipios, León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua y Morelia, Michoacán hay un incremento de 19.6%.

En los 15 municipios prioritarios del país, se implementan acciones como combatir el narcomenudeo y la extorsión, se regulan establecimientos mercantiles y se incrementan patrullajes y medidas de vilgilancia en las colonias de mayor incidencia delictiva.

Publicidad

En los 15 municipios prioritarios, donde se concentra el 27% de los homicidios dolosos del país, ese delito se redujo 6.1% durante los primeros cinco meses del año.

La titular de Seguridad, destacó que en nueve municipios de los considerados prioritarios han disminuido el delito de homicidio doloso en los primeros meses del año: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad