Conteos rápidos evitarán que candidatos quieran dar “madruguetes”, dice Murayama

El consejero aseguró que los ejercicios que se harán en los 15 estados con elección de gobernador y la estimación de cómo quedará la Cámara permitirán tener resultados preliminares confiables.
Ciro Murayama es uno de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró este jueves que la población contará con resultados verídicos y confiables de las elecciones del próximo domingo 6 de junio, gracias a los conteos rápidos que se llevarán acabo en las contiendas para renovar las 15 gubernaturas en disputa, así como a la estimación que se hará sobre la conformación de la Cámara de Diputados.

“Vamos a tener, entonces, posibilidad de conocer 15 conteos rápidos” en los estados, dijo el consejero Ciro Murayama en la sesión de esta tarde, en la que se tocó el tema a 16 días de las votaciones.

Los resultados de cada conteo se entregarán a los presidentes de cada instituto electoral local, con el fin de que los den a conocer a la ciudadanía.

“La noche de la elección se desatan los cantos de sirenas, los cantos de sirenas que pueden tratar de seducir”, dijo Murayama, en alusión a los candidatos que se declaran ganadores cuando aún no hay resultados.

“(Sin embargo) no por mucho madrugar se acerca más al triunfo”, enfatizó el consejero, al tiempo de que insistió en defender los conteos rápidos como ejercicios confiables.

Murayama dijo que desde las elecciones de 2003 el árbitro electoral ha hecho estimaciones acertadas sobre cuál será la conformación de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en 2012, 2015 y 2018 hubo modificaciones debido a que los partidos mayoritarios recurrieron a mecanismos para obtener más diputaciones plurinominales, con lo que quedaron sobrerrepresentados en San Lázaro.

Este año, el INE fijó criterios con los que busca evitar que esto vuelva a ocurrir. Esas nuevas reglas ya fueron avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).