Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE aplazan proyecto para iniciar trabajos de consulta popular

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral no llegó a un acuerdo sobre el inicio de la organización del ejercicio. Tres de cinco consejeros dijeron que es imposible sin recursos o ajustes.
mié 05 mayo 2021 08:19 PM
Urnas
El INE está obligado a organizar una consulta popular, impulsada por el presidente López Obrador, para preguntar a la gente si debe o no enjuiciarse a los expresidentes del país.

La negativa de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para dotar de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo aplazó la aprobación del proyecto que establece el diseño de la papeleta y otros materiales para el 1 de agosto, sino que también confrontó a los consejeros electorales.

Durante la sesión no presencial de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral celebrada este miércoles, el presidente de esta instancia, José Roberto Ruiz Saldaña, se quejó de que los trabajos sobre la consulta popular estén detenidos.

Publicidad

"El acuerdo de la semana pasada de mesa de consejeros es que se siguiera avanzando con los trabajos de la consulta; entonces, esta presidencia ha sido respetuosa del colegiado de mesa de consejeros y respetuosa de los acuerdos (...) Si ahora ustedes dicen que deben pararse los trabajos, pues que cada uno asuma su parte el día que nos llamen a juicio político", reclamó.

El 22 de abril, el Consejo General del INE aplazó el inicio de los trabajos de organización del ejercicio ante la negativa de la SHCP a dar recursos necesarios solicitados para ello.

Los consejeros Jaime Rivera, Claudia Zavala y Carla Humphrey reaccionaron a los comentarios de Ruiz Saldaña y votaron en contra de dar luz verde a la organización de la consulta. A favor votaron Ruiz Saldaña y Dania Ravel.

Rivera pidió a Ruiz Saldaña retractarse y argumentó que la falta de recursos impide avanzar en la organización.

"No acepto la acusación de falta de honestidad por manifestar una diferencia sobre un procedimiento. Esa es una expresión desmesurada de la que debería retractarse. No es la forma de tratar los asuntos de procedimientos electorales y otras decisiones que tenemos que tomar entre nosotros; por otra parte, nadie ha dicho que no hagamos nada, al contrario", dijo.

Publicidad

Zavala también lamentó las afirmaciones de Ruiz, al señalar que la negativa de ampliación presupuestal por parte de Hacienda impide al INE realizar la consulta sobre si se debe o no enjuiciar a los expresidentes de México.

"Lamento sus afirmaciones, consejero; yo siempre he tenido respeto hacia su persona y los trabajos, y en estos momentos me estoy refiriendo al trabajo que nos está presentando de parte de la Dirección Ejecutiva (del INE)", dijo.

"Dijimos que no íbamos a detener nada y que íbamos a buscar el modelo, pero usted me está presentando un modelo inercial", opinó.

Humphrey señaló que, si bien el INE tiene la obligación de realizar la consulta, ante la falta de recursos primero se deben explorar los mecanismos para llevarla a cabo.

"Por supuesto que estamos obligados a realizar la consulta popular, por supuesto que tenemos que seguir avanzando, pero me parece que no tenemos el modelo global, y lo que habíamos acordado era ver a cuánto ascendían las economías, y cuánto se podría proyectar para ver incluso el número de mesas receptoras que se planteaban", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad