Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE señala que Hacienda se negó a darle más dinero para la consulta popular

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la secretaría se negó a autorizar la ampliación presupuestal por 890 mdp que el instituto había pedido para organizar este ejercicio.
vie 23 abril 2021 01:31 AM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova concluirá su periodo al frente del INE el próximo año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para autorizar la ampliación presupuestal que solicitó el organismo, con el fin de realizar la consulta popular del 1 de agosto promovida por el gobierno sobre si se debe o no procesar penalmente a los expresidentes del país.

"Hoy se concreta la negativa de apoyar al INE por parte de los tres Poderes de la Unión", dijo este jueves el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Publicidad

En ese marco, Córdova señaló que, a pesar de los recortes al instituto por 870 millones de pesos, ordenados por la Cámara de Diputados, "afortunadamente la elección del 6 de junio no está en riesgo".

De acuerdo con el intercambio de oficios entre el INE y la SHCP, según la versión de Córdova, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la secretaría resolvió que la pandemia de COVID-19 impuso diversos desafíos a México y al mundo, por lo que se reforzaron las tareas de salud para atender la emergencia.

Derivado de ello, la unidad respondió que "no se encuentra en condiciones de atender la petición del INE en relación a la ampliación presupuestal".

Publicidad

En una reunión entre instancias del INE, el titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del instituto, Sergio Bernal, recodó los retos del organismo en el presente año, a los cuales se suma la consulta popular.

Para ella se solicitaron 890 millones 472,000 pesos, cantidad que no se obtuvo de Hacienda por la política de austeridad y las restricciones derivadas de la pandemia.

La consulta es promovida por el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se pregunte a los ciudadanos si creen que los expresidentes del país deben ser procesados o no. Por ley, organizar las consultas populares corresponde al INE, que para ello pidió recursos extra a los asignados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad