Morena ofrece recursos para vacunas en spot... no lo formaliza ante el INE

El INE informó que no ha recibido ninguna solicitud del partido para concretar la donación del 50% de su financiamiento público, además de que no puede destinar el dinero a un fin específico.
Aunque en su spot, Morena ofrece donar el 50% de su presupuesto para adquirir 10 millones de vacunas contra el COVID-19, hasta ahora no ha devuelta nada al INE ni podrían dirigir su donación a esa compra.

“Para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo, por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19”. Así es como el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se promociona y asegura que contribuirá a la Estrategia Nacional de Vacunación.

Pero aunque en su spot, Morena ofrece donar el 50% de su presupuesto para adquirir 10 millones de vacunas contra el COVID-19, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta ahora, esa fuerza política no ha devuelto 'ni un solo peso' de los más de 2,000 millones que recibirá para este 2021.

“A la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha recibido ninguna solicitud de Morena para concretar la donación de su financiamiento público en 2021 al que hace referencia en el spot”, aclaró en un comunicado el INE.

Para 2021, Morena es el partido político que más recursos recibirá:

  • 1,636 millones 383,823 pesos por concepto de actividades ordinarias
  • 490 millones 915,147 pesos para gastos de campaña
  • 50 millones 199,648 pesos para actividades específicas
  • 17 millones 503,174 pesos de franquicia postal.

Si bien en sus spots afirma que el dinero que devuelvan será para comprar vacunas, el INE señala que eso no es posible. El consejero Ciro Murayama explicó que las donaciones que los partidos políticos realizan, se van directamente a la Tesorería de la Federación y no a un fin específico.

“Un partido no podría hacer esa compra porque se convertiría en una dádiva y eso está prohibido; lo que podría hacer un partido en todo caso, es renunciar a su financiamiento para que el INE reingresen el financiamiento al que el partido renunció a la Tesorería”, señaló.

Aunque la oposición ha acusado a Morena y al presidente López Obrador de hacer uso electoral de las vacunas, el mandatario federal ha asegurado que su gobierno no actúa de manera “ilegal ni perversa”.

Cuando arrancó la segunda fase de la vacunación en México que consiste en inmunizar a adultos mayores, las Brigadas Correcaminos solicitaban credenciales de elector y tomaban fotos a las personas, lo cual generó acusaciones y quejas de la oposición respecto a que habría un uso electoral en ello.

“Nosotros no actuamos así y si alguien se pasa de abusivo, de listo, porque es una cuestión ilegal, pues se tiene que castigar sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite, estamos en otros tiempos, es algo distinto, ya no se llevan a cabo esas prácticas”, dijo el presidente cuando se le preguntó el por qué se solicitaban las credenciales de elector de los adultos mayores.

No procede queja

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que emitir medidas cautelares contra Morena por un presunto uso indebido de la vacunación contra COVID-19.

Acción Nacional argumentó ante el árbitro electoral que Morena difundía “propaganda engañosa” al apropiarse de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID para posicionarse frente al electorado.

“En un análisis preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, en diversas ocasiones el contenido del promocional y otros semejantes ha sido calificado de naturaleza genérica, pues aborda temas de interés público y no pone en riesgo la contienda, por lo que su difusión es válida en el periodo de intercampaña”, detalló el INE.