Protocolo y seguimiento de casos
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que desde que el presidente inició con los síntomas este domingo, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para esta situación está en su atención. Todos son especialistas en la materia y están coordinados por el propio secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer.
"Es un equipo multidisciplinario de especialistas que estarán al pendiente de la salud de nuestro presidente y estarán dando un seguimiento muy puntual en toda la evolución que él vaya a tener", señaló.
Como dicta el protocolo, a partir de la confirmación y del inicio de los síntomas —que fue este 24 de enero—, se realiza un estudio de casos para identificar a las personas que pudieran haber sido contactos directos.
"Un contacto se clasifica como aquella persona que tiene que haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID, por una temporalidad importante, al menos 20, 30 minutos. Si esto fue un espacio cerrado, con mayor condición todavía; y en función de los que clasifiquen para este tipo —entonces— de clasificación, es decir, de ser contacto, pues se inicia un seguimiento durante los siguientes 14 días para efectos de ver si desarrollan o no sintomatología", dijo Alomía.
Se define como 'contacto' a toda persona que no tiene síntomas y tiene o pudo haber estado en convivencia con algún caso sospechoso o confirmado una vez iniciados los síntomas compatibles de COVID-19".
Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19