Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El contagio de AMLO activa el protocolo de salud para casos de COVID-19

Las medidas previstas incluyen el aislamiento y el seguimiento de las personas con quienes el presidente haya tenido contacto en los últimos días.
lun 25 enero 2021 05:05 PM
amlo_covid.JPG
El último evento que tuvo el presidente este fin de semana fue en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19". Así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que se infectó con el virus SARS-CoV-2, lo que activó el protocolo diseñado por la Secretaría de Salud federal para casos positivos.

Entre las medidas previstas están la revisión médica, el aislamiento y el seguimiento de contactos. Esto último incluye a alrededor de 10 personas que estuvieron con el jefe del Ejecutivo el fin de semana, entre ellos, los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Publicidad

Protocolo y seguimiento de casos

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que desde que el presidente inició con los síntomas este domingo, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para esta situación está en su atención. Todos son especialistas en la materia y están coordinados por el propio secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer.

"Es un equipo multidisciplinario de especialistas que estarán al pendiente de la salud de nuestro presidente y estarán dando un seguimiento muy puntual en toda la evolución que él vaya a tener", señaló.

Como dicta el protocolo, a partir de la confirmación y del inicio de los síntomas —que fue este 24 de enero—, se realiza un estudio de casos para identificar a las personas que pudieran haber sido contactos directos.

"Un contacto se clasifica como aquella persona que tiene que haber estado a menos de dos metros de un caso confirmado de COVID, por una temporalidad importante, al menos 20, 30 minutos. Si esto fue un espacio cerrado, con mayor condición todavía; y en función de los que clasifiquen para este tipo —entonces— de clasificación, es decir, de ser contacto, pues se inicia un seguimiento durante los siguientes 14 días para efectos de ver si desarrollan o no sintomatología", dijo Alomía.

Se define como 'contacto' a toda persona que no tiene síntomas y tiene o pudo haber estado en convivencia con algún caso sospechoso o confirmado una vez iniciados los síntomas compatibles de COVID-19".
Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19

Publicidad

De acuerdo con el protocolo, ante la identificación de casos sospechosos de COVID-19, se deberá proceder a la identificación y el seguimiento de la totalidad de los contactos durante los 14 días posteriores al inicio de síntomas del caso índice.

Entre los funcionarios que han estado en contacto con él en los días previos al inicio de síntomas están el canciller Ebrard y la secretaria Clouthier, quienes ya se realizaron pruebas y están en "aislamiento voluntario". Otras personas que estuvieron cerca del Ejecutivo estos días son su esposa, Beatriz Gutiérrez; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quienes se practicaron pruebas y salieron negativas.

Si en el seguimiento diario del periodo de estudio se identifica un contacto con fiebre y/o síntomas de problemas respiratorios, debe llevarse a cabo la coordinación con el punto de enlace de la autoridad sanitaria, para la valoración del paciente en su domicilio.

Con ello:

  • Si el contacto cumple con la definición operacional de caso sospechoso de COVID-19, se deberá elaborar el estudio epidemiológico de caso sospechoso, la notificación inmediata y la toma de muestra.
  • Si el paciente se encuentra en condiciones de permanecer en su domicilio, se indicarán las medidas de aislamiento.
  • En caso de requerir manejo hospitalario, la autoridad sanitaria designada por cada institución deberá coordinarse con las unidades de segundo o de tercer nivel para su atención y monitoreo.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad