Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 será considerado como riesgo de trabajo para los maestros

Esteban Moctezuma, aún titular de la SEP, informó que el presidente López Obrador aceptó reconocer al COVID-19 como riesgo de trabajo para los maestros.
mié 16 diciembre 2020 10:30 AM
adelantar vacaciones sep
La SEP llamó a autoridades educativas y magisterio nacional a redoblar esfuerzos para continuar las clases presenciales por el bien de las y los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la enfermedad por COVID-19 será reconocida como riesgo de trabajo para los maestros de México, una vez que reinicien las clases presenciales.

Así lo anunció este lunes, el aún titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Publicidad

"El Presidente @lopezobrador_ me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales", informó.

Aunque la fecha para el regreso a clases aún no ha sido definida, la SEP ha dicho que el regreso a las aulas ocurrirá hasta que se esté en semáforo verde, y se hará de manera controlada, dividiendo a los grupos en dos para que asistan dos días a la semana.

Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo un encuentro con el titular de la SEP, en donde hizo el planteamiento de considerar al COVID-19, como una enfermedad de riesgo de trabajo.

El líder del SNTE también exhortó a la SEP a que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente.

El dirigente sindical pidió además que se exceptúe en las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Publicidad

Cepeda Salas advirtió la necesidad de garantizar que, previamente y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes. Además de que la dotación de productos de limpieza sea permanente.

Además propuso la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia; así como la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.

Hace unos días, la SEP anunció que los estados en semáforo verde deberán regresan a clases presenciales a partir de enero y que en los estado en amarillo, sí así lo acuerdan las autoridades educativas, se llevará a cabo la apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Al respecto, el secretario general del SNTE coincidió en que docentes y alumnos deben acudir de manera voluntaria a los CCA cuando el semáforo se encuentre en amarillo y se comprometió a difundir entre los agremiados las nueve acciones de salud e higiene promovidas por la SEP.

Cepeda Salas y Moctezuma Barragán coincidieron en que la prioridad es salvaguardar la salud de la comunidad educativa, por lo que autoridad y Sindicato mantendrán el diálogo y la colaboración con miras a un regreso a las aulas de forma segura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad