Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martha Bárcena, embajadora de México en EU, confirma su jubilación anticipada

La funcionaria anunció que en los próximos meses dejará la embajada de México en Washington y que, tras 43 años de labor, se retira del Servicio Exterior Mexicano.
lun 14 diciembre 2020 07:06 PM
martha bárcena
El pasado 15 de enero de 2019,Martha Bárcena, presentó al presidente Donald Trump las cartas credenciales que la acreditaron en el cargo de embajadora de México en Estados Unidos.

Martha Bárcena anunció la tarde de este lunes su retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) e informó en los ´próximos meses dejará de estar al frente de la Embajada de México en Estados Unidos.

La aún embajadora publicó en su cuenta de Twitter que esta es una decisión consultada con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero aclaró que ninguna persona tuvo opinión ni influencia en optar por jubilarse anticipadamente.

Publicidad

“En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada.”, escribió la diplomática.

Bárcena resaltó que su carrera como diplomática ha sido forjada gracias al trabajo que ha realizado dentro del SEM durante casi 43 años e indicó que en su trayectoria no han existido prácticas de nepotismo o amiguismo.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo,ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México”, publicó.

Publicidad

La aún funcionaria del gobierno federal destacó que siempre estará agradecida con López Obrador tras haberle dado el “honor” de representar al gobierno de México en Estados Unidos.

Previo a oficializar su retiro, Bárcena confirmó sus intenciones de jubilarse luego de 43 años de carrera como diplomática alrededor del mundo durante una charla virtual organizada por el Baker Institute de la Universidad de Rice.

"Sí. Me voy a jubilar en los próximos meses que vienen después de haber servido en el Servicio Exterior por 43 años", dijo Bárcena a pregunta de un asistente a la reunión virtual en el Baker Institute. "Todas las cosas bajo el sol tienen un tiempo y un momento".

Desde 2018, Bárcena fue nombrada para ocupar dicho cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado en diciembre de ese año. Así se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de embajadora mexicana en EU.

Bárcena es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1979 y en el año 2000 ascendió al rango de Ministro. En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Jefa del Departamento de Trabajadores Migrantes, Directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas y además Asesora del Subsecretario para África-Europa y Naciones Unidas.

Fue asesora del Director Ejecutivo del Instituto Mexicano para la Cooperación Internacional; directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas; Cónsul en Barecelona; jefa del Departamento de Trabajadores Migratorios y Cooperación Fronteriza, entre otros.

El pasado 10 de noviembre, la embajadora defendió abiertamente la posición del gobierno de México de poner “en pausa" la decisión de felicitar al ganador de la contienda por la presidencia de Estados Unidos por respeto al sistema político de ese país y a los principios consagrados en la Constitución mexicana.

Este lunes, el Colegio Electoral de Estados Unidos emitió sus votos para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, tras unas elecciones ganadas por el candidato demócrata, Joe Biden, pero donde su rival, Donald Trump, se ha negado a reconocer la derrota.

Finalmente, no hubo sorpresas y fue, en efecto, un trámite: el Colegio Electoral ratificó hoy los resultados de las urnas y emitió 302 votos a favor de Biden y 232 para Trump (faltan los 4 votos de Hawai, que serán para el demócrata). Biden es ya presidente electo.

Minutos después de este noticia, Donald Trump anunció la dimisión del fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad